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Invocación bolera. Foto: María Alperi

Actualidad

Los días 25 y 26 de marzo, el Ballet Nacional de España ofrecerá una visión global de la diversidad estilística de la danza española en el Teatro José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid). Más de 40 bailarines y el cuadro flamenco de músicos y cantaores del Ballet Nacional de España interpretarán el programa cuádruple Invocación. “Se trata de un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

El programa comienza con la coreografía de escuela bolera Invocación bolera, de Rubén Olmo. “Me parecía importante que el Ballet Nacional de España tuviera una coreografía de escuela bolera de conjunto, porque en el repertorio solo existe una, Danza y tronío, de Mariemma, ya que el resto son coreografías para uno o dos bailarines”, añade Rubén Olmo. “Para crear Invocación bolera me basé en los maestros de la escuela bolera y en lo que me enseñaron mis maestros, pero el resultado es una coreografía de escuela bolera muy personal, con un estilo contemporáneo”, asegura.

 La música de Invocación bolera es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

 Ambos creadores firman también la siguiente pieza del programa, Jauleña, un solo de transición que explora hasta dónde puede llegar la fusión de la danza contemporánea, la danza estilizada y el flamenco. Musicalmente, el flamenco es el germen de una pieza que se puede dividir en dos partes: una granaína, en la que el cello es solista, y un zapateado, donde las guitarras flamencas y la percusión forman parte de la orquesta.

 La pieza de danza estilizada, o clásico español, incluida en este programa es Eterna Iberia, un ballet de los más puros dentro de este estilo que Antonio Najarro coreografió para el Ballet Nacional de España en 2019. La capa y el sombrero cordobés, ensalzados por el vestuario diseñado por Yaiza Pinillos, cobran protagonismo en este ballet. La música fue compuesta por Manuel Moreno-Buendía para Eterna Castilla, ballet de Antonio Ruiz Soler estrenado en 1963, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

La grabación musical que podrá escucharse en el Teatro Bretón en estas tres coreografías es la interpretada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Manuel Coves.

Homenaje a un gran creador del flamenco teatro

La segunda parte del programa rinde homenaje a Mario Maya, un artista que cambió la estética y el concepto del flamenco, pionero en contar historias y retratar al pueblo andaluz a través del movimiento. Buscaba engrandecer la coreografía a través de la dramaturgia, la música y el vestuario, sin perder de vista el sentimiento.

 Para recordar al bailarín y coreógrafo granadino fallecido en 2008, Rubén Olmo decidió remontar lo más fielmente posible De lo flamenco, suite flamenca estrenada por la Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía) en 1994. Según el director, es uno de los ballets más frescos creados por Mario Maya y presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia.

 “Creo que Mario Maya estaría muy satisfecho de ver su obra dentro del Ballet Nacional de España, compañía que él soñaba con dirigir”, explica Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Su repertorio encaja muy bien con el Ballet Nacional de España porque coreografiaba para un gran número de bailarines”.

 El montaje que presenta el Ballet Nacional de España difiere del original, firmado por Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’, en dos coreografías encargadas a Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. La primera, que fue primera bailarina de la compañía de Mario Maya, ha creado la coreografía Taranto. Manuela Carrasco, por su parte, firma Romance del emplazado, sobre los versos de García Lorca, siguiendo la esencia y las maneras del maestro en la soleá del mismo título que Mario Maya coreografió especialmente para Israel Galván.

 El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañado por tres cantaores invitados, interpretará en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

 Invocación fue el primer programa que estrenó el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. Tras clausurar el Festival de Jerez el 7 de abril de 2020, ha pasado por escenarios de Madrid, Dubái, San Petersburgo, Santander, Pamplona, Zaragoza, Terrassa, Pozuelo de Alarcón, Albacete y Logroño. Después de Torrejón de Ardoz, viajará a Valencia (21-24 de abril), Toledo (8 de mayo) y Granada (17 y 18 junio).

Invocación
Ballet Nacional de España

Programa:
Invocación bolera, de Rubén Olmo
Jauleña, de Rubén Olmo
Eterna Iberia, de Antonio Najarro
De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

 Teatro José Mª Rodero, Torrejón de Ardoz (Madrid)

25 y 26 de marzo 2022, 20 h.