Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

Comenzamos 2021 con la ilusión de seguir trabajando y la esperanza de volver a actuar en teatros de todo el mundo. Estamos centrados en la producción y los ensayos de dos nuevos programas, que estrenaremos en Sevilla y Madrid. El primero será en abril con motivo del centenario de Antonio Ruiz Soler, uno de los bailarines más completos de la historia de la danza en España. En julio, presentaremos La Bella Otero, coreografía de Rubén Olmo sobre la famosa artista española de la Belle Époque. Además, giraremos por distintas ciudades de España con el programa Invocación, que reúne obras de escuela bolera, danza estilizada y flamenco.

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, quería recordar a Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín, en el año del centenario de su nacimiento. En su opinión, el que fuera también director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. “Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Antonio era único”, asegura.

Para recordar a este gran artista, fallecido en 1996, ha reunido en el programa Centenario Antonio Ruiz Soler piezas claves de la trayectoria del coreógrafo junto a nuevas creaciones inspiradas en su estilo. Así, el público que asista a las representaciones los días 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla podrá ver íntegra la obra de escuela bolera Sonatas, con música del Padre Soler, estrenada en 1982. El elenco artístico del Ballet Nacional de España también representará, acompañado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves, el solo Zapateado de Sarasate y la coreografía de folclore Fantasía galaica, con música de Ernesto Halffter.

Este programa que dedicamos a uno de los artistas que más han marcado la evolución de la danza española presentará cuatro nuevas piezas recogidas bajo el título de Estampas flamencas. Rubén Olmo y su asistente de dirección Miguel Ángel Corbacho son los autores de estas coreografías, que repasan el flamenco tradicional desde sus orígenes a través de los palos del zorongo, el martinete, los caracoles y las sevillanas. Completa el programa el solo Leyenda, creado por Carlos Vilán en 2016 para la composición musical Asturias, de Isaac Albéniz, habitual en el repertorio de los ballets que dirigió Antonio Ruiz Soler.

El último estreno de la temporada 2020/2021 será la producción más ambiciosa de Rubén Olmo hasta la fecha como director del Ballet Nacional de España. El Teatro de la Zarzuela de Madrid acogerá del 7 al 18 de julio las representaciones de La Bella Otero, un ballet argumental sobre la vida de una de las españolas más famosas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. La obra, escrita por Gregor Acuña-Pohl, con música de Manuel Busto, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Diego Losada, Pau Vallet, Víctor Márquez, Rubén Díez y el grupo Rarefolk, fusionará danza estilizada, flamenco, danza contemporánea y folclore.

La protagonista será interpretada por la artista invitada Patricia Guerrero, una de las figuras más relevantes del flamenco más vanguardista, y la maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España Maribel Gallardo. En palabras de Rubén Olmo: “Va a ser un espectáculo muy emocional, emotivo y también dramático, porque es la historia de una mujer que se inventa sus orígenes para llegar a lo más alto, pero al final termina sola y olvidada”.

Además de estos dos estrenos absolutos, continuaremos representando por toda España el programa Invocación, estrenado en el Festival de Jerez en marzo de 2020. Diseñado por Rubén Olmo como una visión global de la danza española, incluye obras de flamenco, escuela bolera y danza estilizada. La primera parte está compuesta por las piezas de Rubén Olmo Jauleña e Invocación bolera, ambas con música de Manuel Busto, y Eterna Iberia, de Antonio Najarro, con música de Manuel Moreno Buendía. Invocación rinde además homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya con De lo flamenco. A pesar de ser uno de los creadores más innovadores de la danza española y referente del flamenco teatro andaluz, ninguna de sus obras se había incluido hasta ahora en el repertorio del Ballet Nacional de España. Nuestro montaje de De lo flamenco añade a las coreografías de Mario Maya creaciones de Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Manolo Marín.

El calendario de giras de Invocación comenzará los días 23 y 24 de enero en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Posteriormente, los días 12, 13 y 14 de febrero visitaremos el Centre Cultural Terrassa en la ciudad barcelonense, una cita aplazada varias veces debido a las restricciones decretadas por el covid-19. El 16 de mayo lo presentaremos al público de la Fundación Baluarte  en Pamplona, y esperamos poder confirmar giras en otras ciudades muy pronto.