Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Guernica, de Rubén Olmo. Foto: Alba Muriel

Actualidad

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se unen para conmemorar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con un streaming frente a la obra de Picasso. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en colaboración con el Museo Reina Sofía, impulsa esta iniciativa para enviar, a través del lenguaje universal de la danza, un mensaje de concordia y solidaridad.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado una conmemoración muy especial para celebrar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a través de un streaming por la paz, que une las coreografías del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con el mensaje de condena a las atrocidades de la guerra que simboliza el Guernica (1937) de Pablo Picasso.

La sala 206 del Edificio Sabatini nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico de estas características que, por primera vez, aúna a las compañías nacionales de danza en una propuesta artística conjunta frente a esta obra universal. El programa se ha difundido a las 10:00 horas de este viernes y permanecerá en las redes sociales de las instituciones colaboradoras.

Dos estrenos absolutos

El programa se abre con el estreno absoluto de la pieza Sombras, coreografiada especialmente para esta efeméride por el asistente de dirección artística del BNE, Miguel Ángel Corbacho, sobre la composición Racheo, de Raúl Domínguez. Le seguirán las coreografías de Ricardo Amarante Fear y Loss, interpretadas por bailarines de la CND sobre los temas Ne me Quitte pas, de Jacques Brel, y Mon Dieu, de Charles Dumont, ambos con arreglos musicales a cargo de Nataliya Chepurenko. El programa se cierra con Sangre de toro, creada por el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, sobre la Bulería de Diego Losada; y la pieza de estreno, montada para esta conmemoración, titulada Guernica, también con música de este compositor.

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del ataque la localidad vizcaína de Guernica –bombardeada el 26 de abril de 1937-, esta iniciativa reivindica un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza. En palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta: “Unimos por primera vez a nuestras dos compañías nacionales de danza frente a un símbolo universal de paz, como es el Guernica, para que el talento y la dedicación de nuestros bailarines y la singular expresión de la danza en sus diferentes estilos nos reconforten con su mensaje de confraternidad, belleza y esperanza".

El director del BNE, uno de los impulsores de esta iniciativa, subraya: "Hemos querido expresar mediante el baile el sufrimiento que causan las guerras y nuestro rechazo a que vuelvan a suceder hechos como este”. Por su parte, Joaquín De Luz, al frente de la CND, destaca: "La danza es un idioma universal que nos conecta como seres humanos. Crea lo opuesto que la guerra, que es destrucción y separación”.

Los bailarines que interpretan este programa por la paz serán Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez, Aitana Rousseau, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán y Manuel del Río, del Ballet Nacional de España; y Alessandro Riga, Cristina Casa, Anthony Pina, Giada Rossi, Ion Agirretxe y Pauline Perraut, de la Compañía Nacional de Danza.