Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Manuela Carrasco.Día del Flamenco 2021. Foto: Paco Sánchez

Actualidad

El próximo 16 de noviembre, el Ballet Nacional de España compartirá en sus redes sociales una clase magistral de Manuela Carrasco para conmemorar el Día del Flamenco. Este día se celebra desde 2011 en recuerdo de la fecha en la que la UNESCO nombró al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El taller por bulerías y jaleos, y la posterior charla de la bailaora con el director Rubén Olmo, podrán verse en directo a partir de las 13:45 en los canales de Facebook, YouTube y Twitter del Ballet Nacional de España.

Manuela Carrasco es una de las figuras del flamenco que puede darnos testimonio de cómo se bailaba el flamenco en otra época, pues es una artista de raza, cuyo baile no nació de una academia, sino de haber compartido los escenarios desde muy joven con grandes maestros. Estoy seguro de que los bailarines aprenderán mucho de su experiencia y su pasión en el Día del Flamenco, una fecha que hay que celebrar por todo lo alto, como todos los días que se dedican al año a la cultura”, afirma Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.

“Lograr variedad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos, sin escenarios postizos y sin otros accesorios” era la máxima que sentenciaba el famoso Decálogo sobre el baile flamenco que Vicente Escudero escribió en 1951. Manuela Carrasco (Sevilla, 1958), Premio Nacional de Danza a la Interpretación en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, es la actual guardiana de la pureza del flamenco que defendía Escudero, la defensora del baile sin más artificios que los que realizan los pies y las manos.

Hija del bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y de Cipriana Salazar Heredia, familia de Los Camborios, se formó como bailaora de manera autodidacta. En contra del deseo de sus padres, que no querían que sufriera los sacrificios de la profesión, debutó con tan solo 10 años en el tablao El Jaleo de Torremolinos, dirigido por Mariquilla. Aprendió viendo bailar a Carmen Amaya la película Los Tarantos y, posteriormente, al trío Los Bolecos, formado por Matilde Coral, Rafael el Negro y Farruco, con los que coincidió en el tablao La Cochera de Sevilla. A los 13 años recorrió toda Europa con la compañía del bailaor Curro Vélez y después trabajó en el tablao sevillano de Los Gallos y fue primera figura en el madrileño tablao de Manolo Carlos Los Canasteros.

Con tan solo 18 años, Juan de Dios Ramírez Heredia la bautizó como la ‘Diosa del flamenco’, por la majestuosidad con la que se movía en el escenario. Desde entonces, no ha dejado de llevar su arte por todo el mundo estrenando espectáculos como Flamenco Puro o Corazón flamenco; compartiendo escenario con Mario Maya, Merche Esmeralda o Camarón de la Isla; y participando en la película Flamenco, de Carlos Saura, donde bailó su famosa soleá con José Mercé al cante. En septiembre de este año ha dado la alternativa a su hija Manuela Carrasco jr., que debutó sobre las tablas en el estreno del espectáculo Aires de mujer en el marco de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Clase magistral Manuela Carrasco

En streaming en Facebook, YouTube y Twitter

16 noviembre 2021 1:45 PM