Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

Ha acompañado con bailes de aires flamencos y folclóricos dos villancicos de Fernando Fernández Pantoja ‘Terremoto’ y Canalejas de Puerto Real

Madrid, 23 diciembre 2020. “Quien nos caliente en diciembres tan fríos / Quien nos reúna a familia y amigos / Quien nos alegre la noche cantándole a la Navidad / Sirva su cuna para que el mundo se reúna / En una sola familia / Que se perdonen faltas y pecados / Un villancico a toditos reconciliados”. El Ballet Nacional de España quiere enviar un mensaje de unión con la familia y amigos, aunque este año no podamos estar todos juntos debido a la pandemia del covid-19. Para ello, ha grabado un vídeo bailando y cantando dos villancicos flamencos que ha compartido en su página web y redes sociales.

 

“Además de por su mensaje familiar, hemos seleccionado Sirva tu cuna, del cantaor jerezano Fernando Fernández Pantoja ‘Terremoto’, como homenaje a un grande del cante”, explica Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. Los músicos flamencos de la compañía pública de danza española han aportado sus falsetas para matizar la melancolía de la letra, aumentando el ritmo y la intensidad de la música, según añade el cantaor Gabriel de la Tomasa, que ha estado acompañado por el cantaor invitado Juan José Amador ‘El Perre’.

 

Para grabar este vídeo, el Ballet Nacional de España ha contado también con la colaboración especial de la cantaora Sandra Carrasco, quien ya trabajó anteriormente con la compañía en la obra Electra, de Antonio Ruz. Flanqueada por la cantaora del BNE Saray Muñoz y las cantaoras invitadas Luisa Carmona y Noemí Humanes, la artista onubense interpreta varios versos del cantaor gaditano Canalejas de Puerto Real, con arreglos del guitarrista del BNE Diego Losada. La interpretación de los bailarines de este villancico por bulerías mezcla pasos de aires folclóricos con música flamenca.

 

Todos los artistas y técnicos que han participado en la grabación se sometieron previamente a un test de detección cualitativa de anticuerpos de covid-19, realizada el mismo día en la sede del Ballet Nacional de España, ya que no era posible actuar con mascarillas ni respetar la distancia social.

 

En un año en el que todos hemos tenido que superar muchas dificultades, el mensaje de felicitación que ha querido transmitir el director Rubén Olmo, con vestuario de Palomo Spain, ha sido: “Desde el Ballet Nacional de España os deseamos que la esperanza alumbre estos días de fiesta. Esperanza en que 2021 recuperemos la vida y el trabajo que el covid-19 nos ha arrebatado. Esperanza en que hayamos aprendido a apreciar el tiempo compartido con los que queremos, a valorar la cultura como un elemento esencial para las personas y a luchar por lo que merece la pena de verdad. ¡Feliz Navidad y un nuevo y diferente 2021!