Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Estampas flamencas © Pablo Guidali

Actualidad

Estreno absoluto de Hijo del Alba, una coreografía de Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo. Ofrecerá cuatro funciones del 2 al 5 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque dentro del programa de Veranos de la Villa

El Ballet Nacional de España cierra la temporada 2022-2023 con su paso por Veranos de la Villa 2023, una gira que elige el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque como emplazamiento para el estreno absoluto de Hijo del alba, un solo de inspiración picassiana.

El programa triple, que se podrá disfrutar del 2 al 5 de agosto, se une a la celebración del Año Picasso, establecido por el cincuenta aniversario de la muerte del artista. Estampas flamencas, Hijo del alba y El sombrero de tres picos son las obras elegidas para cautivar el verano madrileño.

Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas para Estampas flamencas, primera obra de la noche, inspirándose en la estética, estilo y carácter de Antonio Ruiz Soler. Sus coreografías recorren, tanto en vestuario como musicalmente, el flamenco tradicional desde sus orígenes, y con los palos más habituales de los trabajos de Antonio, el martinete, el zorongo, la seguiriya y los caracoles, hacen un repaso del cante y del baile con una coreografía más actual.

El programa continúa con una novedad, el estreno de Hijo del alba, siendo el estreno absoluto el 2 de agosto dentro del marco de Veranos de la Villa, una coreografía creada por Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, con la que rinden homenaje al paso de Pablo Picasso por el mundo de la danza en el año del cincuenta aniversario de su muerte. El arlequín de Picasso cobra vida en este solo interpretado por Rubén Olmo que representa el nacimiento de una nueva vida: hombre y artista. Sentimientos, diferencias y contradicciones se funden en un único personaje.

La obra ya clásica de nuestro repertorio, El sombrero de tres picos, cierra el programa con la coreografía de Antonio Ruiz Soler, que acompaña la partitura de Manuel de Falla interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y recupera los figurines de vestuario y escenografía creados por Pablo Picasso que realizó para la versión de Leónide Massine, estrenada en Londres 1919.

 

Estampas flamencas-Hijo del alba-Sombrero de tres picos

Ballet Nacional de España

Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Manuel Coves, dirección musical
Sandra Carrasco,
cantaora (colaboración especial) 

 

Programa:

Estampas flamencas, de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho

Hijo del alba, de Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo

El sombrero de tres picos, de Antonio Ruiz Soler

 

Veranos de la Villa

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

2, 3, 4 y 5 de agosto 2023, 22h.

https://balletnacional.mcu.es/es/temporada/temporada-2022-2023/estampas-sombrero