Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

Los lazos de sangre pueden teñir de tragedia a una familia cuando se mezclan con la venganza. Electra no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito. El Ballet Nacional de España comienza el 16 de noviembre en Murcia su primera temporada bajo la dirección de Rubén Olmo con esta coreografía de Antonio Ruz, en colaboración con Olga Pericet.

Ambos han ahondado en diferentes lenguajes de la danza (contemporánea, española y flamenco) para dar vida a la tragedia de Eurípides con una visión original y contemporánea inspirada en el imaginario rural español.

Han contado con la colaboración de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, quien firma la dramaturgia y las letras de las canciones. Han conseguido darle ecos casi lorquianos a esta historia de disputas familiares, que se abre y cierra con una boda y una muerte, en una especie de rito de paso que une pasión y violencia. Una violencia desatada por Agamenón cuando asesina a una de sus hijas y que su esposa venga matándole, lo que motiva la venganza de Electra y su hermano. Electra es una tragedia movida por sentimientos muy fuertes, telúricos, como el amor entre padres e hijos.

“He querido seguir representándola porque es uno de los montajes más ambiciosos y vanguardistas creados por el BNE en los últimos años y quiero que el público de otras ciudades tenga la oportunidad de disfrutarla”, afirma Rubén Olmo. “Además, Electra ejemplifica el tipo de espectáculo colaborativo que quiero realizar. Mi intención como director del Ballet Nacional de España es la de invitar a colaborar con nosotros a los coreógrafos con más talento del panorama actual de la danza española. Quiero convertir el BNE en la compañía con la que todos los nuevos creadores deseen trabajar”.

 

Electra cuenta con música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada; diseño de vestuario de Rosa García Andújar, inspirado en el rico patrimonio de la vestimenta tradicional de distintas regiones de España; y diseño de escenografía de Paco Azorín. Al elenco del Ballet Nacional de España se ha unido para este espectáculo como corifeo la voz flamenca de la cantaora Sandra Carrasco. La primera bailarina Inmaculada Salomón encarna al personaje protagonista y Antonio Najarro, exdirector del BNE, realiza una colaboración especial en el papel de Egisto, el amante de la madre de Electra. El BNE ganó con este montaje, estrenado en 2017, el Premio Cerino otorgado por la prensa especializada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Electra es una experiencia sensorial completa. Apela a todos los sentidos, desde la escenografía hasta la iluminación, la música y, por supuesto, el movimiento, para conseguir que el espectador sienta intensamente la fuerza y la pasión de esta historia universal.

La única función de Electra en Murcia tendrá lugar el día 16 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Circo Murcia. Las localidades se pueden adquirir en las taquillas y en la página web del Teatro.