Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

© Merche Burgos

Actualidad

"Afanador" será el gran estreno de la temporada, dirigido y coreografiado por Marcos Morau y basado en el trabajo del fotógrafo colombiano

Sevilla, 29 de noviembre de 2023. El Ballet Nacional de España inicia por la puerta grande la temporada 2023-2024, en el año de su 45 aniversario, con el estreno absoluto de Afanador los días 1 y 2 de diciembre, una producción que hibrida la danza española con la contemporánea.

El lugar elegido para la presentación de esta nueva obra se trata del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y la elección no podría ser más adecuada ya que se inspira en el imaginario de Ruven Afanador, fotógrafo colombiano que quedó prendado de Andalucía y el flamenco, convirtiéndolos en su hogar y en su fuente de inspiración para algunos de sus trabajos más celebrados, como son sus libros Ángel Gitano y Mil Besos.

Son los personajes de estas fotografías los que han fascinado y movido a Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística, para la creación de esta nueva obra.

Afanador nos guía por una galería de imágenes que trenzan las hebras del pasado y del presente, donde la danza española se encuentra con la contemporánea y donde prima el blanco y el negro de la fotografía en un drástico contraste que permite transformar el vestuario y la escenografía, diseñados por Silvia Delagneau y Max Glaenzel respectivamente, en cataratas, aludes y tempestades. Nos enfrentamos a una obra surrealista que subvierte lo conocido convirtiendo los elementos tranquilizadores de la tradición en extraños e irreconocibles.

La coreografía ha sido realizada por el propio Marcos Morau, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del Ballet Nacional de España. Grandes lazos, horcas y batas de cola acompañan la composición musical creada por Juan Cristobal Saavedra “Equipo”, con la colaboración especial de la cantante y compositora Maria Arnal. Este camino por unos mundos que bailan por las lindes de lo onírico, la muerte y la vida vienen de la mano del dramaturgo Roberto Fratini Serafide, el diseño audiovisual de Marc Salicrú y el diseño de iluminación de Bernat Jansà.

Marcos Morau nos propone entrar a ver Afanador “como en ciertos sueños, donde reconocemos los lugares, las personas, los paisajes y, sin terminar de comprender qué les sucede, sabemos que hablan de nosotros”.

 

Programa:

AFANADOR
(Estreno absoluto)
Ballet Nacional de España 

Teatro de la Maestranza (Sevilla)
Viernes 1 y sábado 2 de diciembre 2023, 20:00h
https://balletnacional.mcu.es/es/temporada/temporada-2023-2024/afanador