Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

© Ruvén Afanador

Actualidad

Afanador será el gran estreno de la temporada, dirigido y coreografiado por Marcos Morau y basado en el trabajo del fotógrafo colombiano. El Ballet Nacional de España celebrará su 45 aniversario con una gala en la que se estrenará el documental “Todo un pasado por delante”. El Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March se unen en un nuevo programa educativo.

Madrid, 20 de octubre de 2023. Un documental que repasa nuestro pasado y presente, la celebración de nuestro 45 aniversario, el estreno de una nueva producción, giras y un nuevo proyecto educativo, con especial atención a los jóvenes, serán las propuestas que podremos esperar en esta nueva temporada 2023-2024 del Ballet Nacional de España.

 

Celebración del 45 Aniversario del Ballet Nacional de España

En diciembre, el Ballet Nacional de España celebrará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los días 21 y 22 de diciembre la Gala 45 Aniversario, en la que se presentará el documental creado para la ocasión titulado Todo un pasado por delante dirigido por Emilio Belmonte, siguiendo el recorrido de la institución durante toda su historia a lo largo de sus diferentes direcciones. Además del documental, la gala contará con un espectáculo que realizará una panorámica de la danza española con coreografías como Danza y Tronío, Zapateado de Sarasate y la Jota  “Aragón”, con el directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la batuta de Manuel Busto.

 

Fotografía en movimiento: Afanador

El gran estreno de la temporada se trata de Afanador, con el que el Ballet Nacional de España dará por iniciada la temporada de giras 2023/2024. Esta nueva producción, dirigida y coreografiada por Marcos Morau/La Veronal, está inspirada en la mirada del fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, que encuentra un hogar en Andalucía y en el flamenco, un mundo que fija y deforma a través de su cámara, creando personajes que surgen de la belleza de la luz y de las sombras de todo un imaginario inspirado en la tradición y la vanguardia. Morau se acerca desde su propia mirada y lenguaje al mundo de Ruvén Afanador para crear otro, situando los personajes de sus fotografías en el contexto de la obra y dándoles movimiento en un ejercicio de respeto y fascinación, hibridando ambos lenguajes en busca de un nuevo universo. Afanador tendrá su estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 1 y 2 de diciembre. El programa también podrá verse en el Teatro Real de Madrid (9-11 de febrero) y en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (27-30 de junio).

 

La Bella Otero y Generaciones seguirán viajando por España

La Bella Otero, obra coreografiada y dirigida por nuestro director Rubén Olmo y estrenada en julio de 2021, regresará a las tablas esta temporada con giras en los Teatros de Canal de Madrid (14-16 de diciembre) y en el Teatro Bretón Logroño (3 de febrero). Este programa pone la danza al servicio de la historia, fusionando estilos desde el folclore al flamenco pasando por la danza estilizada para contar, mediante el baile, la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un trágico suceso de su infancia y triunfó como artista y cortesana para, finalmente, terminar arruinada por el juego.

El Ballet Nacional de España volverá a presentar esta temporada el programa de Generaciones, un programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. El programa se presentará en LaFACT, Factoría Cultural de Terrassa (17 y 18 de febrero) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (17-21 y 23-28 de julio).

 

Un 2024 de giras internacionales

En 2024 darán comienzo las giras internacionales de esta nueva temporada del Ballet Nacional de España. La compañía formará parte de la Gala de Estrellas. Flamenco y danza española celebrada en Roma (Italia) a inicios de 2024, donde presentarán Ritmos e Invocación bolera.

Invocación, un programa cuádruple diseñado por Rubén Olmo que muestra la versatilidad y dominio técnico de los bailarines por la variedad de disciplinas que lo conforman, visitará Miami y Nueva York (Estados Unidos). Esta obra, que abarca tres de las disciplinas de la danza española (flamenco, danza estilizada y escuela bolera), hace un homenaje a la leyenda del flamenco Mario Maya e incluye coreografías del propio Maya, Rubén Olmo y Antonio Najarro.

 

Acercando la danza a los jóvenes y dándoles protagonismo

El Ballet Nacional de España cumple 45 años manteniéndose joven. Bajo la dirección de Rubén Olmo siempre se ha querido dar una mayor visibilidad a la juventud para mantener fresco el espíritu de la entidad, haciendo seguimiento de jóvenes intérpretes y coreógrafos. Esta temporada se abrirá una convocatoria para jóvenes coreógrafos, ofreciendo la posibilidad de poder trabajar con una compañía como el Ballet Nacional de España. De entre todas las propuestas coreográficas se seleccionarán tres obras con las que se creará un nuevo espectáculo que será presentado la siguiente temporada.

Asimismo, continuamos con la apertura del Ballet Nacional de España a los becados en certámenes, festivales y conservatorios para ampliar la formación de quienes serán el futuro de la danza.

Además, en su labor de difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, el Ballet Nacional de España presentará un nuevo proyecto educativo que consta de varias acciones y que mantiene la trayectoria que se lleva años desarrollando de otorgar un gran peso a la parte didáctica.

Esta temporada se mantiene la serie de colaboraciones con orquestas sinfónicas que se iniciara la pasada temporada en el Festival de Úbeda, uniéndose en esta ocasión a la Orquesta Nacional de España (OCNE) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (14 de abril). Esta colaboración forma parte del ciclo de conciertos en familia de la OCNE, En Familia: Manuel de Falla ¡Que venga, que venga!... presenta El amor brujo de Manuel de Falla, con coreografía de Rubén Olmo, dirección musical de Josep Gil, la voz solista de la cantaora María Toledo y la narración de Ana Hernández Sanchiz.

Un nuevo proyecto didáctico, concebido por el Ballet Nacional de España y La Fundación Juan March, se estrena esta temporada. Danza española: folclore, flamenco y sentimiento hace un repaso por las cuatro disciplinas de la danza española: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada. Este programa, diseñado por Rubén Olmo, irá acompañado por una guía didáctica elaborada para la ocasión con material audiovisual, recursos online y bibliografía que será entregada previamente a los centros educativos para trabajar con el alumnado.

El proyecto didáctico ofrecerá más de diez funciones gratuitas para centros educativos y alumnos de educación secundaria, ofreciendo además dos funciones abiertas al público general el 1 de junio en la propia fundación que será también retransmitida en streaming.

 

Calendario de giras temporada 2023/2024
Ballet Nacional de España *

 24-25 noviembre 2023
Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón)
Afanador (Preestreno)

 

1-2 diciembre 2023
Teatro de la Maestranza (Sevilla)
Afanador (Estreno absoluto)

 

14-16 diciembre 2023
Teatros del Canal. Sala Roja (Madrid)
La Bella Otero

 

21-22 diciembre 2023
Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Gala 45 Aniversario

 

28-29 enero 2024
Gala de Estrellas. Flamenco y danza española
Santa Cecilia Hall Auditorium (Roma, Italia)
Ritmos e Invocación bolera

 

3 febrero 2024
Teatro Bretón (Logroño)
La Bella Otero

 

9-11 febrero 2024
Teatro Real (Madrid)
Afanador

 

17-18 febrero 2024
LaFACT | Factoria Cultural de Terrassa
Generaciones 

 

1-3 marzo 2024
Adrienne Arsht Center for Performing Arts (Miami, Estados Unidos)
Invocación

 

8-10 marzo 2024
New York City Center (Nueva York, Estados Unidos)
Invocación

 

27-30 junio 2024
Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia)
Afanador

 

17-21 y 23-28 julio 2024
Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Generaciones

 

*A lo largo de las próximas semanas el Ballet Nacional de España irá anunciando el resto de giras pendientes de confirmar.

 

Calendario de proyectos educativos 2023/2024
Ballet Nacional de España

Fundación Juan March
Conciertos en familia
Danza española: folclore, flamenco y sentimiento
24 octubre 2023. Estreno (10:30 y 12:30)
31 octubre 2023 (10:30 y 12:30)
23 enero 2024 (10:30 y 12:30)
30 abril 2024 (10:30 y 12:30)
7 mayo 2024 (10:30 y 12:30)
1 junio 2024. Abierta al público (11:00 y 13:00)
Fundación Juan March (Madrid) 

 

Orquesta Nacional de España (OCNE)
En Familia: Manuel de Falla ¡Que venga, que venga!...
El amor brujo
14 abril 2024 (12:00)
Auditorio Nacional. Sala Sinfónica (Madrid)