Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ritmos. Fotografía Mercedes Burgos

Actualidad

-Generaciones, un nuevo programa entre la tradición y la renovación en la danza española -Consolidación de Invocación y La Bella Otero en la programación de giras -Una temporada con orientación internacional: Grecia, Israel y Colombia

Madrid, 12 de septiembre de 2022. Después del exitoso cierre de la temporada pasada con cinco semanas de gira por México, el Ballet Nacional de España inaugura su temporada 2022-2023 presentando nuevos programas, giras nacionales e internacionales, colaboraciones especiales y desarrollando nuevos talleres coreográficos.

NUEVAS CREACIONES, RECUPERACIÓN DE PROGRAMAS Y CONSOLIDACIÓN DE ESPECTÁCULOS

El 8 de septiembre, el Ballet Nacional de España dio por inaugurada su temporada en los Teatros del Canal con la presentación de un nuevo programa, con lleno absoluto en sus tres únicas funciones. Este nuevo programa, Generaciones, está marcado con unos principios muy claros, tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes.

Generaciones parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito.

El programa se completa con tres solos de estreno absoluto, firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos. Pastorela, de Antonio Ruz, con mú
sica de Manuel Blasco Nebra. Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz y Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

Además de Generaciones, a lo largo de la temporada 2022-2023, el Ballet Nacional de España seguirá consolidando los programas Invocación y La Bella Otero dentro de la programación de sus giras nacionales e internacional.

Invocación, fue estrenado en el Festival de Jerez de 2020. Para Rubén Olmo Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. Además de Invocación bolera, Jauleña y Eterna iberia, este programa sigue ofreciendo la oportunidad de divulgar entre el público internacional De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, uno de los grandes creadores de la danza española, bailarín, coreógrafo y director que cambió la estética y el concepto del flamenco.

La Bella Otero, estrenada en julio de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una coreografía original de Rubén Olmo, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y música de Manuel Busto. Cuenta la vida de una de las artistas españolas más famosas del siglo XIX, que triunfó en el Folies Bergère de París, y conquistó el corazón de reyes de toda Europa. En este programa seguiremos contando con la participación de artistas invitadas de la talla de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y de jóvenes intérpretes como la exbailarina del Ballet Nacional de España Aitana Rousseau.

La Bella Otero es una mezclan de diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore gallego y el flamenco, hasta la zarzuela, el cancán o la danza contemporánea.

Además, a final de este año estrenaremos la tercera obra de repertorio que recuperamos en esta temporada 2022-2023. El loco, de Javier Latorre, podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre. Estrenada por primera vez en 2004, es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras colaborar con Diaghilev, Massine y los Ballets Russes en el estreno de El sombrero de tres picos. Reflexión sobre el artista y sus demonios, un espectáculo de danza sobre la creación de la danza, con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.


GIRAS, COLABORACIONES ESPECIALES Y TALLERES COREOGRÁFICOS

La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones son dos de los principios recogidos en el Plan Director 2019-2024 del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. En el marco de esta misión, el Ballet Nacional de España continuará girando por varias ciudades de España y de otros países con los programas  Invocación y La Bella Otero. Después de nuestro paso por los Teatros del Canal en Madrid, le seguirán: Atenas, Albacete, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Colombia, Tel Aviv (Israel), entre otras plazas que aún no podemos anunciar.

Entre las colaboraciones especiales que iniciaremos esta temporada, destacar la participación de distintos componentes del Ballet Nacional de España en colaboraciones especiales de primeros bailarines y solistas, incluyendo en algunos casos, la actuación con orquestas sinfónicas. Noviembre será la fecha señalada para el inicio de esta colaboración en el programa Falla con la New World Symphony de Miami (USA).

Dentro de la labor de difusión del Ballet Nacional de España, se seguirá ofreciendo retransmisiones en streaming en directo con los talleres coreográficos que se desarrollan en la temporada como parte del aprendizaje continuo de los bailarines del Ballet Nacional de España. En palabras del director Rubén Olmo: La intención de estos talleres es que los bailarines profundicen en el conocimiento de todos los estilos e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados de danza española Este año comenzamos los talleres en octubre con el bailaor y coreógrafo Alfonso Losa.


PROGRAMACIÓN 2022-2023

2022

MADRID
Del 8 al 10 de septiembre de 2022
Teatros del Canal
GENERACIONES
Ritmos, Pastorela, Aurora, Jacaranda, Grito

ATENAS (Grecia)
18 y 19 de septiembre de 2022
Odeón de Herodes Atticus
INVOCACIÓN
Invocación bolera, Jauleña, Eterna Iberia, De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya

ALBACETE
Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022
Teatro Circo
LA BELLA OTERO

LAGA
29 y 30 de octubre de 2022
Teatro Circo
LA BELLA OTERO

POZUELO DE ALARCÓN
26 y 27 de noviembre de 2022
Teatro Mira
El loco (Preestreno)

MIAMI (Estados Unidos)
9 y 10 de diciembre de 2022
New World Center
Orquesta New World Symphony
Director: Carlos Miguel Prieto
FALLA
El amor brujo y El sombre de tres picos (Selección)

MADRID
Del 9 al 22 de diciembre de 2022
Teatro de la Zarzuela
El loco (Estreno)

2023*

BOGOTÁ (Colombia)
Mayo de 2023

TEL AVIV (Israel)
Del 12 al 15 de julio de 2022

 

 

*Nota: La gira nacional del Ballet Nacional de España en 2023 está pendiente de anunciar por motivos contractuales.