Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

El Ballet Nacional de España representará Electra en Murcia, Málaga y Madrid en sus próximas giras hasta final de año. Además, participará en el homenaje al bailarín y coreógrafo Javier Latorre en Córdoba.

Durante el mes de noviembre, el Ballet Nacional de España representará el montaje Electra en el Teatro Circo Murcia el día 16, y los días 22 y 23, en el Teatro Cervantes, dentro del programa Málaga Danza. Asimismo, cerrará el año con esta obra en el Teatro Real de Madrid del 28 al 30 de diciembre.

Electra, estrenada por el BNE en 2017, es uno de los montajes más ambiciosos entre sus últimas producciones hasta el momento. No solo por tratarse de una obra argumental completa, sino también por el número de talentos que el BNE ha logrado reunir alrededor de ella.

El dramaturgo Alberto Conejero, autor de la premiada La piedra oscura, ha trasladado el argumento de rencillas familiares de la conocida tragedia griega a la España rural del siglo XX y escrito las letras de las canciones. Dentro de esta estética, Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet, ha creado una coreografía de danza contemporánea con raíces flamencas. Ambos coreógrafos se encuentran entre los creadores más vanguardistas y renovadores de la danza en España.

El apartado musical cobra especial fuerza con la colaboración como cantaora invitada de Sandra Carrasco, cuya voz ejerce de corifeo a la trama. Moisés P. Sánchez, Pablo M. Caminero y Diego Losada firman la música, basada en canciones populares.

Inmaculada Salomón y Miriam Mendoza interpretarán a la protagonista de esta obra, acompañadas por Esther Jurado en el papel de Clitemnestra y el bailarín invitado Antonio Najarro como Egisto.

Además de Electra, el Ballet Nacional de España recuperará dos obras de su repertorio con motivo del homenaje al bailarín y coreógrafo Javier Latorre el 9 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba. El BNE quiere así unirse a la celebración de los 50 años de trayectoria del exmiembro del Ballet, y autor de obras que forman parte del repertorio del BNE como Luz de alma (1998), Poeta (1998), El loco (2004) y Ángeles caídos (2012).

Miriam Mendoza será la encargada de bailar Chacona, una coreografía de Victoria Eugenia ‘Betty’, con música de José Nieto, estrenada en 1990 por Maribel Gallardo. Completará el programa Francisco Velasco ejecutando el Zapateado de Sarasate, el solo más emblemático de Antonio Ruiz Soler.