Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

A pesar de ser uno de los grandes maestros de la Danza Española, el bailarín y coreógrafo cordobés Mario Maya no estaba hasta ahora representado en el repertorio del Ballet Nacional de España.

 “El maestro Mario fue un investigador incansable en todo lo relacionado con el arte, un referente universal en el mundo de la danza y del Flamenco Teatro Andaluz, creador de un estilo muy personal y único. Por eso, considero que el Ballet Nacional de España debe incluir en su repertorio una de sus obras”, defiende Rubén Olmo, director del BNE.

Por este motivo, ha decidido añadir De lo Flamenco. Homenaje a Mario Maya al programa con el que el Ballet Nacional de España clausurará el próximo 7 de marzo de 2020, en el Teatro Villamarta, la 24 edición del Festival de Jerez. El consolidado encuentro andaluz ha decidido apostar por la evolución creadora del lenguaje del flamenco, fomentando que la ciudad gaditana se convierta en un punto de encuentro de artistas que buscan nuevos caminos estéticos y expresivos.

De lo flamenco se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. “El programa que estrenó Maya ese año fue un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, añade.

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrecerá una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

Además del homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), que cuenta con la asesoría de su viuda, Mariana Ovalle, el programa se completará con los nuevos montajes Jauleña e Invocación bolera, y la coreografía Eterna Iberia, de Antonio Najarro.

Invocación bolera es otro de los estrenos absolutos que el BNE representará en el Teatro Villamarta de Jerez el 7 de marzo. Será una coreografía de nueva creación de la Escuela Bolera o Baile de Palillos. Este estilo surge en el siglo XVIII de la transformación de bailes populares andaluces en danzas académicas. El Ballet Nacional de España homenajea así también a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Mariemma a la familia Pericet, reinterpretando uno de los estilos más característicos y únicos de la Danza Española.

Por su parte, Jauleña es un puente entre entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, inspirado en Granada, un lugar donde se besan tres culturas. En esta coreografía, creada por Rubén Olmo y que él mismo interpretará, cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.

El programa terminará con la obra Eterna Iberia, estrenada por el Ballet Nacional de España el 18 de mayo de 2019 en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia. La partitura Celtiberia, compuesta en 1963 por el maestro Moreno Buendía por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ para el ballet Eterna Castilla, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara su visión personal de la Danza Estilizada e hiciera referencia a la estética y los grandes creadores de la época en la que fue compuesta. Una mirada a nuestras raíces que se traduce en las formas dancísticas más actuales.