Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Invocación, Centenario Antonio Ruiz Soler y La Bella Otero. Fotos: María Alperi y Javier del Real

Actualidad

El Ballet Nacional de España comienza 2022 con un intenso calendario de representaciones previstas de los tres programas estrenados hasta el momento bajo la dirección de Rubén Olmo: Invocación, La Bella Otero y Centenario Antonio Ruiz Soler. A falta de confirmar algunas giras más, tanto nacionales como internacionales, el BNE actuará hasta verano de 2022 en Dubái, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño y Torrejón de Ardoz (Madrid).

La primera cita del año nos llevará hasta los Emiratos Árabes Unidos, donde participaremos en Expo Dubái 2020 con el espectáculo Invocación, un programa que ofrece una visión global de la danza española. Los visitantes de la primera Exposición Universal que se celebra en un país árabe podrán disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera.

El programa lo forman las coreografías creadas por Rubén Olmo Invocación bolera y Jauleña, ambas con música de Manuel Busto; Eterna Iberia, de Antonio Najarro, con música de Manuel Moreno-Buendía; y un homenaje al creador flamenco Mario Maya. Para recordar a quien fue el hilo conductor del flamenco tradicional hacia el contemporáneo, y cuya creatividad y forma de trabajar inspiraron a una generación de flamencos que están hoy en lo más alto de este arte, llevamos de nuevo a los escenarios su obra De lo flamenco. A esta obra, estrenada en 1994, le hemos añadido dos nuevas coreografías, firmadas por dos artistas cercanas al maestro, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Este programa viajará en marzo a Logroño y Torrejón de Ardoz (Madrid), donde podrá verse en el Teatro Bretón el día 19; y los días 25 y 26, en el Teatro José María Rodero, respectivamente. En abril, lo representaremos en el Palau de Les Arts de Valencia, del 21 al 24.

Antes, los días 17 y 18 de febrero, abriremos la 26 edición del Festival de Jerez con dos funciones de Centenario Antonio Ruiz Soler, el programa que estrenamos en Sevilla en 2021 con motivo del centenario del nacimiento de uno de los bailarines y coreógrafos más completos de danza española y director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983.

Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas para el programa son Sonatas, Zapateado y Fantasía galaica. Las tres representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado.

Completa el repaso a la carrera artística de Antonio el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio en el cine y a los años que vivió entre Nueva York y Hollywood junto a su pareja artística Rosario. Rubén Olmo ha recreado el paso a dos Vito de gracia que Rosario y Antonio interpretaron en la película Hollywood Canteen en 1944.

Además, siguiendo el estilo y la estética de Antonio Ruiz Soler en los años 50 y 60, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han preparado específicamente para este programa Estampas flamencas, cuatro nuevas coreografías que siguen los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía Martinete, Zorongo, Taranto y Caracoles.

Por último, el tercero de los programas estrenados desde 2019, La Bella Otero, podrá verse en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 26 y 27 de mayo. Estrenada en julio de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, esta coreografía original de Rubén Olmo, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, cuenta la vida de una de las artistas españolas más famosas del siglo XIX, que triunfó en el Folies Bergère de París, y conquistó el corazón de reyes de toda Europa. Con la participación como artista invitada de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, este ballet mezcla diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore gallego y el flamenco, hasta la zarzuela, el cancán o la danza contemporánea.

Esperamos poder anunciar nuevas fechas y lugares próximamente.