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Los talleres pedagógicos ‘Descubre la danza española’ organizados por el Departamento de Actividades Pedagógicas del Ballet Nacional de España han superado desde septiembre de 2021 a junio de 2022 las cifras de temporadas anteriores, tanto en número de actividades organizadas como en asistentes y alcance geográfico. En total, el Ballet Nacional de España ha ofrecido 17 talleres a más de 1.200 niños, adolescentes y adultos en Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Los Palacios (Sevilla). Los talleres tienen como finalidad difundir el conocimiento de los cuatro estilos de la danza española a través de sus elementos más característicos, desde las castañuelas al sombrero, el bastón o el abanico.
El principal motivo de este incremento ha sido el apoyo por parte de teatros, asociaciones y administraciones en las localidades donde el Ballet Nacional de España ha actuado. Gracias a ello, hemos estrenado un nuevo formato de talleres durante esta temporada. Por una parte, los hemos trasladado de las aulas a espacios con mayor aforo para acoger a más de cien asistentes como, por ejemplo, el Teatro Isabel la Católica y el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Asimismo, se ha establecido que el proyecto educativo en cada ciudad incluya tres talleres dirigidos a alumnos de Primaria, Secundaria y un tercero con carácter inclusivo dirigido a colectivos con diversidad funcional.
En este sentido, el hito del que se siente más orgulloso el Departamento de Actividades Pedagógicas del BNE es el de haber convertido en una actividad regular los talleres dirigidos a personas con diversidad funcional. De esta forma, un grupo de alumnos del colegio ADEMO de Madrid ha participado de enero a junio de 2022 en el proyecto ‘La Danza Española para el bienestar emocional’. Los objetivos específicos de este proyecto son poner en valor los beneficios de la danza para los colectivos con discapacidad intelectual mejorando su consciencia espacial y el conocimiento de su cuerpo, y fomentando la iniciativa, la seguridad y la autonomía. Tras varias jornadas, y la complementaria visita a los ensayos de la compañía, los resultados han sido el progreso de comportamientos retraídos y un incremento de la interrelación con los compañeros.
Esta temporada, Sergio García, primer bailarín del Ballet Nacional de España, se ha incorporado al proyecto pedagógico, impulsado por Rubén Olmo y coordinado por Belén Moreno, lo que ha permitido incrementar su frecuencia y ofrecer a niños y adolescentes un modelo masculino en el que reflejarse, frente a los estereotipos de género que aún persisten en la danza. Junto con Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España, será el encargado de impartir durante el mes de julio los talleres que, por primera vez, se celebrarán fuera de España, coincidiendo con la gira de la compañía por México.
Los colegios que han participado en este proyecto esta temporada han sido:
Asimismo, han colaborado la Asociación ASSIDO de Murcia, Aldeas Infantiles, Fundación laCaixa y Asociación Colibrí.
Para la próxima temporada 2022/2023, el equipo de Actividades Pedagógicas del Ballet Nacional de España está trabajando para continuar el camino iniciado con los colectivos con diversidad funcional de impartir talleres regulares al mismo grupo, así como está investigando nuevas fórmulas para seguir divulgando la danza española.