Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

El Ballet Nacional de España presentará en el Teatro Real, del 16 al 19 de octubre, el estreno de Medea: A la memoria del maestro José Granero. Además de las coreografías emblemáticas del artista, se representarán nuevas creaciones que recogen su legado.

 Madrid, 9 de octubre de 2025.

Entre el 16 y el 19 de octubre el Ballet Nacional de España estará en el Teatro Real para ofrecer cuatro funciones con las que quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de la danza en España, José Granero (1936-2006), al que dedicará un cuidado programa compuesto por cuatro de sus coreografías más emblemáticas y dos nuevas creaciones que recogen su legado y lo interpretan con la mirada del siglo XXI.

José Granero, bailarín y coreógrafo español de origen argentino, al que todos se refieren como Maestro, es el gran referente de la nueva composición coreográfica del baile español, al que dotó de una capacidad narrativa y una teatralidad que han mantenido vivas sus creaciones hasta hoy y han servido de guía y camino a los nuevos creadores.

Comenzó sus estudios en el Teatro Colón de Buenos Aires, antes de viajar a Nueva York para completar su formación en las escuelas del New York City Ballet, Martha Graham y Hanya Holm. A su llegada a España trabajó como bailarín en las compañías de Mariemma, Pilar López y Luisillo, donde se apasionó con la danza española. Después llegarían sus primeros trabajos coreográficos para José Greco y Antonio Gades, la fundación del Ballet Español de Madrid y sus inolvidables creaciones para el Ballet Nacional de España.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, en su afán de recuperación del repertorio coreográfico de la compañía, ha seleccionado cuatro obras de José Granero para este homenaje que verán la luz, por primera vez, en el Teatro Real: Leyenda (Crónica de un amor no consumado), Cuentos del Guadalquivir (Paso a dos) y Bolero y la icónica Medea, protagonista absoluta de la segunda parte del programa, que regresa al escenario de la plaza de Oriente tras su paso en 2003 para celebrar el 25 aniversario del Ballet Nacional de España con la participación, en aquella ocasión, del genial Manolo Sanlúcar. Las funciones de Medea tendrán a dos grandes bailarinas en el papel principal: Eva Yerbabuena (artista invitada los días 16, 17 y 18) y Maribel Gallardo (con cuya actuación, el día 19, se despedirá de los escenarios).

Rubén Olmo ha explicado por qué está convencido de que Medea: A la memoria del maestro José Granero va a conquistar al público del real: “Medea va a ser un éxito, porque ya lo es. Es una obra que está muy bien diseñada. En esta ocasión contamos con una figura galardonada, como Eva Yerbabuena, que se mete en el papel de Medea. Es una bailaora con una formación pura, como era Manuela Vargas. Volver a ver a una persona con esa naturaleza física interpretar el papel de Medea, es importante. También tendremos a Maribel Gallardo. Ella fue la última que interpretó a Medea estando el maestro vivo. Estoy seguro que será una gran despedida para ella”.

Medea es uno de los mejores ballets teatralizados del flamenco. Su dramaturgia, escrita por Miguel Narros sobre la tragedia de Séneca, la música de Manolo Sanlúcar y la coreografía de José Granero, componen un espectáculo desgarrador, sin fisuras, un relato de amor, traición y venganza, cuyo valor artístico ha permanecido inalterable hasta hoy. Galardonada con el Premio de la Crítica de Nueva York en 1988, es posiblemente el trabajo coreográfico más interpretado y reinterpretado de la historia de la danza española.

Por su parte, Javier Palacios (supervisor coreográfico del programa), considera que el lugar escogido para este homenaje es el mejor: “El Teatro Real es uno de los escenarios más importantes de España y es el lugar que le corresponde a este espectáculo”. Para él “lo más importante de las coreografías de Granero es que hacen vibrar el corazón del espectador. Y lo lograremos con este homenaje”.

El programa se completa con dos nuevas creaciones que miran al legado de Granero para reinterpretarlo y, a través del lenguaje del siglo XXI, mantenerlo vivo y reivindicar su actualidad. Dos estrenos absolutos, uno de Miguel Ángel Corbacho, Segunda piel y otro de Eduardo Martínez, Arriero.

Las actuaciones contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Manuel Coves, para interpretar obras de Isaac Albéniz, Maurice Ravel, Domenico Scarlatti, Moreno Torroba, Nin Culmell, Martínez Palacios, Manolo Sanlúcar y José Luis Greco.

 

 

Programa:

MEDEA
Ballet Nacional de España

Teatro Real

Jueves, 16 de octubre de 2025. 19:30h.
Viernes, 17 de octubre de 2025. 19:30h.

Sábado, 18 de octubre de 2025. 21:00h.

Domingo, 19 de octubre de 2025. 18:00h.

 

 

https://balletnacional.mcu.es/es/temporada/copy_of_temporada-2024-2025/medea