Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Foto: AFA

Actualidad

El próximo 11 de marzo, podréis ver en directo, a las 14 horas, a través de nuestros perfiles en las redes sociales Facebook, YouTube y Twitter, una sesión de trabajo de nuestro elenco con el bailaor flamenco Javier Barón. Esta retransmisión en streaming se engloba dentro de la iniciativa #BNEenMovimientoPerpetuo de divulgación online del trabajo de bailarines y coreógrafos, que en 2021 alcanzó más de 4,6 millones de visualizaciones.

“Javier Barón es uno de los artistas que mantienen el estilo del clasicismo del flamenco, con un carácter único, propio y personal, del que destaca su elegancia y naturalidad en escena, y la limpieza de su zapateado, puro y cristalino”, opina Rubén Olmo. Por este motivo, el director del Ballet Nacional de España ha invitado al bailaor y coreógrafo a remontar para el repertorio del Ballet Nacional de España la coreografía con la que ganó el premio Giraldillo de Baile en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 1988.

“De mis soleares vengo es un baile por soleá de Alcalá, un palo flamenco reconocido como cante grande que nació en mi pueblo natal, en Alcalá de Guadaíra”, explica Javier Barón. “Para mí es un orgullo compartir mi personal estilo de baile con el elenco del Ballet Nacional de España. Enseñándoles mi forma de hacer este baile, explicándoles cómo lo siento y lo hago, espero conseguir que sea algo emocional para ellos y que sea un aprendizaje tanto para ellos como para mí”, añade.

Javier Barón comenzó a aprender flamenco en Sevilla siendo muy pequeño y en Madrid estudió con maestros como Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar. En 1980 ingresó en la escuela del Ballet Nacional de España y un año después, en la compañía bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler. Desde 1997 dirige su propia compañía y en 2008 recibió el Premio Nacional de Danza de Interpretación "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

Además de los bailarines del Ballet Nacional de España, participarán en la retransmisión en directo los guitarristas Diego Losada, Jonathan Bermúdez, Enrique Bermúdez y Víctor Márquez; el percusionista Roberto Vozmediano; y los cantaores Gabriel de la Tomasa y Juan José Amador ‘El Perre’.