Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

Si nos sigues en redes sociales, cada jueves tienes una cita con #BNEHistoria. No te pierdas la oportunidad de recordar, o descubrir, los momentos más especiales de nuestros 40 años de vida, y de rememorar con nosotros a los grandes artistas que han formado parte del Balllet.

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo desde septiembre de 2019, es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español. Es, asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

En sus 40 años de andadura ha mostrado todos los estilos de la Danza Española (escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada) en los más destacados teatros de España y del mundo a través de espectáculos que abarcan tradición y vanguardia. Entre las coreografías del repertorio del BNE que marcaron un hito cuando se estrenaron y que siguen siendo obras maestras se encuentran Farruca, Bodas de sangre, Grito, Ritmos, Medea, Bolero, Viva Navarra, Paso a Cuatro, Farruca, Jota de la Dolores o Zapateado de Sarasate.

Bajo la dirección de Antonio Gades (1978-1980), Antonio Ruiz Soler (1980-1983), María de Ávila (1983-1986), José Antonio (1986-1992), Aurora Pons, Nana Llorca y Victoria Eugenia (1993-1997), Aída Gómez (1998-2001), Elvira Andrés (2001-2004), José Antonio (2004-2011) y Antonio Najarro (2011-2019), en el Ballet Nacional de España han bailado figuras destacadas como Lola Greco, Merche Esmeralda, Juan Mata, Ana González, Joaquín Cortés o Antonio Canales, y se han representado coreografías de José Granero, Cristina Hoyos, Manuela Vargas, Mariemma, Manolete, Manolo Marín y Pilar López.

Con la iniciativa #BNEHistoria pretendemos poner al alcance de docentes, estudiantes y aficionados a la Danza Española parte de nuestro archivo audiovisual con el fin de compartir un patrimonio único formado por el trabajo de bailarines y coreógrafos de incalculable talento.

Puedes seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram