Selecciona tu idioma
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Estreno absoluto por el Ballet Nacional de España el 9 de diciembre de 2017, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (España).
¿Por qué Electra?
Siempre que me enfrento a un nuevo proyecto, intento escuchar mi intuición y busco los nexos de unión entre su temática y mi propio universo creativo, mi imaginario, mis raíces. Así ocurrió cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España y visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo.
Antonio Ruz
Colaboración coreográfica: Olga Pericet
Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada
Dramaturgia y letras: Alberto Conejero
Diseño escenografía: Paco Azorín
Diseño vestuario: Rosa García Andújar
Diseño iluminación: Olga García (A.A.I.)
Cantaora invitada: Sandra Carrasco
Colaboración especial: Antonio Najarro
Grabación musical: Manuel Coves, director musical
Orquesta de la Comunicad de Madrid (ORCAM)
Músicos flamencos del BNE
Asistente dirección: Lucía Bernardo
Atrezzo: Daniela Presta
Peluquería: Pepe Juez
Maquillaje: Roberto Siguero
Realización de vestuario femenino: Milagros González
Realización de vestuario masculino: Gabriel Besa
Realización atrezzo: Readest
Realización de escenografía: Mambo decorados, Esfumato, May. Servicios para el espectáculo, Natalia Vicente
Tintes: Tinte Universal
Calzado: Gallardo
Prólogo: Una fotografía de familia
Coreografía: Antonio Ruz y Olga Pericet (Alboreá)
Música: Pablo M. Caminero y Diego Losada (Alboreá)
Letra: Alberto Conejero
Es el día de las bodas de Ifigenia, hija de los reyes Agamenón y Clitemnestra, con el guerrero Aquiles. Allí se encuentran también Orestes y Electra, los otros dos hijos del matrimonio. Cuando la ceremonia está a punto de celebrarse, Agamenón arrastra a Ifigenia lejos de altar. Se descubre entonces que la supuesta boda con Aquiles es un engaño para traer a la muchacha y sacrificarla. Porque según el oráculo del adivino Calcante, sólo con la muerte de la muchacha los barcos griegos podrían alcanzar Troya. Agamenón, aun con terribles dudas, sacrifica a su hija. Años después, cuando Agamenón regresa victorioso de la guerra de Troya, Clitemnestra decide vengar la muerte de su hija. Gracias a la ayuda de su amante Egisto, asesina a su marido en el palacio.
Primer cuadro: Electra es una campesina
Coreografía: Antonio Ruz
Música: Moisés P. Sanchez
Han pasado siete años de la muerte de Agamenón. Electra vive ahora en una cabaña lejos de palacio. Su madre Clitemnestra la ha casado con un pastor para evitar que tenga descendencia noble. El hombre, aunque enamorado, no tiene relaciones con la muchacha porque sabe que ella no le corresponde. En vano intenta alegrar el corazón de Electra y alejarla de los pensamientos sombríos que la atormentan…
Segundo cuadro: El agua nada se lleva
Coreografía: Olga Pericet y Antonio Ruz
Música: Pablo M. Caminero
Letra: Alberto Conejero
Electra sale de la cabaña y se dirige a una fuente por agua fresca. Allí se encuentra con otras campesinas, que murmuran y cuchichean al ver a la hija de los reyes en ese estado. Electra, angustiada, rompe el cántaro y sale corriendo. Las mujeres miran espantadas a la muchacha, como si hubieran visto un fantasma…
Tercer cuadro: La pesadilla de Clitemnestra
Coreografía: Antonio Ruz
Música: Pablo M. Caminero y Diego Losada (Petenera)
Letra: Alberto Conejero
En el palacio, duerme Clitemnestra junto a su amante. En sueños, Clitemnestra recibe primero la visita de Ifigenia, con el traje de novia ensangrentado; y luego la de su esposo Agamenón. Un grito de Clitemnestra despierta a todo el palacio. Egisto intenta calmarla y luego abandona la estancia. Las sirvientas visten a Clitemnestra con ricos ropajes y las joyas de la fortuna real. Ella tiene la mirada perdida, aun aterrada por su pesadilla.
Cuarto cuadro: Electra baila con la ausencia de su padre
Coreografía: Antonio Ruz
Música: Moisés P. Sanchez y Diego Losada (Temporera)
Letra: Alberto Conejero
Cae la noche. Electra visita la tumba de Agamenón y deja allí una ofrenda. La muchacha baila con la ausencia de su padre. De repente, llegan dos desconocidos. Electra quiere huir, pero uno de los hombres la retiene. Sólo entonces Electra reconoce a su hermano Orestes. Ha regresado del exilio, acompañado de su leal amigo Pílades. Tras celebrar el reencuentro, acuerdan dar muerte a su madre para vengar el asesinato del padre. Pílades repara en la belleza de la joven.
Quinto cuadro: La cacería de Egisto
Coreografía: Antonio Ruz
Música: Moisés P. Sanchez
En el campo, los hombres de Egisto celebran los triunfos conseguidos en la jornada de cacería. Han bebido y algunos luchan por mantenerse en pie. Entra Egisto. Los hombres jalean y aplauden a su caudillo. Llegan Orestes y Pílades. Egisto les invita a unirse a la fiesta. En mitad de la celebración, Orestes asesina al nuevo esposo de su madre. Junto a Pílades, consigue escapar tras asesinar a casi todos los hombres.
Sexto cuadro: Ya soy Electra
Coreografía: Antonio Ruz y Olga Pericet (Ayeos y fandango)
Música: Moisés P. Sanchez y Pablo M. Caminero (Ayeos y fandango)
Letra: Alberto Conejero
Está atardeciendo. Electra se dispone a dejar la cabaña e ir a palacio para culminar la venganza junto a su hermano. El Campesino la alcanza e intenta retenerla. Pero la muchacha logra salir. En su carrera Electra se cruza con las mujeres. Todas murmuran espantadas y se persignan. Intuyen lo que va a ocurrir. Hay un enjambre de rezos, de voces, de palillos. Pero nada puede frenar a Electra.
Séptimo cuadro: La muerte de Clitemnestra
Coreografía: Antonio Ruz
Música: Pablo M. Caminero
Letra: Alberto Conejero
Clitemnestra está angustiada porque Egisto no ha regresado del campo y ya ha caído la noche. Las sirvientas la desvisten. Ella les ordena abandonar la estancia. Los remordimientos y miedos la atosigan. Cierra las puertas, las ventanas. De repente la habitación parece llenarse de presencias. Hombres y mujeres que le dirigen miradas acusatorias y la señalan. Las puertas se abren de golpe. Entran Orestes y Electra. Ella suplica piedad y le muestra a su hijo el pecho que un día le alimentó. Orestes acaricia el cuello de su madre y la estrangula. Clitemnestra cae muerta. Duelo de campanas.
Epílogo: Electra se llama la novia
Coreografía: Antonio Ruz
Música: popular
Se celebran las bodas de Pílades y Electra. Todo nos recuerda a la primera escena. Los mismos fogonazos de bienvenida, la misma extraña alegría. Como si el crimen de Clitemnestra hubiera sido ya olvidado. Pero los remordimientos devoran a Orestes. Siente allí la presencia de todos los muertos: Agamenón, Ifigenia, Egisto, Clitemnestra… Sólo él parece verlos. Sólo parece estar atormentado por las Furias… Y todo termina para que vuelva a empezar.