Selecciona tu idioma
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Estreno absoluto por el Ballet Nacional de España el 7 marzo de 2020, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (España).
MÚSICA Y COREOGRAFÍA
Es una coreografía de nueva creación firmada por Rubén Olmo. Además de ser una de las escasas composiciones recientes de este estilo, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.
Invocación bolera actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional. Surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, caracterizado por el uso de castañuelas.
La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
VESTUARIO
El vestuario de Invocación bolera es una obra de arte realizada a mano de gran riqueza y complejidad debido al trabajo artesanal de sus encajes, bordados y trabajos con hilo. El diseño de los figurines está firmado por Pedro Moreno, que los creó para la coreografía de José Antonio Ruiz Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988. Pedro Soler ha sido también el encargado de adaptar los diseños para la obra Invocación bolera.
Música: Manuel Busto
Grabación musical: Orquesta de Extremadura, director Manuel Busto
Montaje de castañuelas: Maribel Gallardo
Iluminación: Ginés Caballero (AAI) y Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Pedro Moreno para Fandango del Padre Soler, readaptado para Invocación Bolera por Pedro Moreno.
Realización de vestuario mujeres: Ana Lacoma
Realización de vestuario hombres: Sastrería González
Readaptación de vestuario: Victoria Domingo y Milagros González
Zapatillas: Maty