Selecciona tu idioma
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Generaciones Gira Japón
Tokio (Japón)
Tokio (Japón)
Nagoya (Japón)
Hyogo (Japón)
Toyama (Japón)
Tokio (Japón)
Tokio (Japón)
Tokio (Japón)
La danza española, entre la tradición y la renovación. Programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja la evolución de las propuestas escénicas a través de diferentes generaciones de creadores.
Alterna uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines con la personal interpretación del flamenco de Antonio Canales como preludio al estreno absoluto de tres solos firmados por creadores actuales de diferente personalidad que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española haciéndolas permeables a otros estilos.
El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica así la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes.
Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.
Esta pieza tiene su origen en la invitación que Rubén Olmo me hizo hace dos años para crear una nueva coreografía ad hoc con la primera bailarina del BNE, Inmaculada Salomón. La complicidad que surgió entre Inma y yo durante el montaje de Electra (2017) nos lleva en esta ocasión a profundizar en el proceso creativo, con la intimidad que implica el trabajo en solitario y el nivel de sutilezas y matices que solo una intérprete con su sensibilidad, madurez y experiencia puede alcanzar. Fruto de mi interés por el legado musical español, descubrí al compositor sevillano Manuel Blasco De Nebra (1750-1784) y su original repertorio de Sonatas y Pastorelas para clave y fuerte piano. Del juego con esa música nace la inspiración para esta creación. El lenguaje coreográfico navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. Con un diseño de vestuario de un claro perfume historicista y una iluminación depurada, Pastorela propone un diálogo poético entre la música y el movimiento, entre lo efímero y lo eterno. Una miniatura del ayer, una reliquia del mañana.
Antonio Ruz
En nuestro imaginario la jacaranda está relacionado con el árbol que crece en muchas ciudades de Latinoamérica. Es sinónimo de primavera con la llegada de su floración. Es un árbol ornamental con flores tubulares azul violáceo, pero también es sinónimo de feminidad, de belleza, de esencia, de perfume. Jacaranda es un paseo al atardecer, es el baile de una mujer. Es una simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer.
Rubén Olmo
La interpretación que Antonio Ruiz Soler realizó de la música de Pablo Sarasate elevó su prestigio como bailarín y coreógrafo y se convirtió en una de las joyas de su repertorio desde su estreno en 1946 en el Teatro Bellas Artes de Buenos Aires. La influencia del claqué que se aprecia en la técnica de este zapateado lo convierte en una virtuosa muestra de flamenco estilizado. En 1959, Antonio interpretó una versión de este solo andando por una carretera rural en la película Luna de miel, una coproducción hispano-británica dirigida por Michael Powell, que visualmente remite al Gene Kelly de Un americano en París. Con los años lo han bailado innumerables primeros bailarines de diversas compañías, todos ellos intentando seguir la máxima de Antonio: “Bailarlo es acariciar el suelo; hay que hablar con el suelo, no dar patadas”.
Las formas, los movimientos y los trazos de esta coreografía acarician las notas que un día compusiera Ravel, conjugando el más puro estilo clásico español con la esencia del baile flamenco. El decorado, inspirado en el art nouveau, con espejos que multiplican las bellas siluetas envueltas en seda de vistosas tonalidades, hacen contraste con la austeridad del cuero en el traje masculino.
Antonio Canales creó esta coreografía para el Ballet Nacional de España en la que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco: Seguiriyas, Soleá, Alegrías, Tientos y Tangos.
Ballet Nacional de España
Director artístico: Rubén Olmo
GENERACIONES
Dirección musical: MANUEL COVES
Piano: JOSÉ LUIS FRANCO
Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Músicos flamencos del BNE
RITMOS (todos los días)
Coreografía: ALBERTO LORCA
PASTORELA (Toyama 17 de noviembre, 20 y 21 Tokio, 29 Hyogo)
Coreografía: ANTONIO RUZ
JACARANDA (21 Tokio, 27 Nagoya)
Coreografía: RUBÉN OLMO
ZAPATEADO
Coreografía: ANTONIO RUIZ SOLER
BOLERO:
Coreografía: JOSÉ GRANERO
GRITO (todos los días)
Coreografía: ANTONIO CANALES
Artistas invitados
Mónica Fernández
Pol Vaquero
Colaboración especial
Juan José Jaén “El Junco”
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall
Nagoya (Japón) Forest Hall
Hyogo (Japón) Performing Arts Center Kobelco Hall
Toyama (Japón) Aubade Hall
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall
Tokio (Japón) Bunka Kaikan Hall