Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau, director de La Veronal, son los coreógrafos invitados por Rubén Olmo para impartir los talleres #BNEenMovimientoPerpetuo durante el mes de julio Los talleres se han difundido en streaming en las redes sociales del BNE los días 9, 24 y 31 de julio.

La Covid-19 ha obligado al Ballet Nacional de España a aplazar hasta octubre algunas de las giras que tenía previstas. Como alternativa para seguir en contacto con el público, ha organizado el ciclo #BNEenMovimientoPerpetuo de talleres coreográficos en streaming. Este ciclo comenzó el día 9 de julio con la retransmisión en las redes sociales del BNE de una entrevista y el final del taller impartido por Manuel Reyes a los bailarines de la compañía pública de danza española. Los siguientes talleres en directo, a cargo de Belén López y Marcos Morau, se celebraron los días 24 y 31 de julio. 

El Ballet Nacional de España comparte así la actividad diaria del equipo artístico, como lo ha hecho con otras diversas iniciativas en internet. Estos talleres no están dirigidos especialmente a estudiantes de danza o bailarines profesionales, que quieran aprender con los maestros invitados nuevos movimientos y estilos. Es una iniciativa ideada para que todos los espectadores disfruten de la danza. Aunque solo se comparte el último día de los tres durante los que los bailarines del BNE están trabajando, permiten conocer un poco más el proceso del trabajo coreográfico, cómo los bailarines se enfrentan a nuevos pasos y al estilo personal de cada coreógrafo, y lo hacen suyo, hasta lograr esa belleza que nace de la armonía de movimientos de todo un cuerpo de baile.

Este ciclo se engloba dentro de la línea de trabajo marcada por el director del BNE, Rubén Olmo, que busca el desarrollo constante y la evolución creativa de los bailarines, ofreciéndoles conocer otros lenguajes coreográficos, que los enriquezcan como intérpretes. La invitación a destacados creadores de la danza en España a colaborar con el BNE responde, además, al compromiso del director con la situación de crisis que sufre el sector privado de la danza tras el cese de actividad durante los pasados meses. 

El primer coreógrafo que ha pasado por las salas de ensayo de la sede madrileña del Ballet Nacional de España ha sido el bailarín y músico Manuel Reyes. Profesor de flamenco en la madrileña escuela Amor de Dios, ha construido un estilo muy personal ha construido una forma propia de expresar temas existenciales a través del flamenco. Le ha seguido Belén López, bailaora precoz que inició su carrera internacional tras ganar el concurso de la televisión italiana Bravo Bravissimo, y que ha paseado su fuerza bailando flamenco, y fusionándolo con otros ritmos, en tablaos y teatros. Cierra el ciclo de talleres #BNEenMovimientoPerpetuo el coreógrafo Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013. Como director de la compañía de danza La Veronal, representa a la vanguardia española de la danza-teatro, donde fusiona la danza contemporánea con la ópera y la dramaturgia.

Para aquellos que no pudieron disfrutar de los talleres en directo, los vídeos permanecen publicados en los perfiles de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube del Ballet Nacional de España.