Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actualidad

Hasta que podamos retomar a partir de septiembre las giras aplazadas por la Covid-19, el Ballet Nacional de España quiere seguir en contacto con el público de la danza española a través de las redes sociales, ofreciendo nuevos contenidos vía streaming.

El 8 de junio, el equipo artístico del Ballet Nacional de España se reincorporó a los ensayos en su sede de Madrid, manteniendo las recomendaciones de higiene y distancia social recogidas en la Guía de buenas prácticas del INAEM. Para garantizar la vuelta al trabajo en un entorno seguro, el inicio de la actividad diaria se realiza de forma escalonada y se ha dividido a los bailarines en grupos para que no coincidan más de seis personas a la vez en los camerinos ni más de 12 en las salas de ensayo.

Ante el cierre antes de lo previsto de la temporada 2019/2020, hemos preparado una programación extraordinaria que compatiremos en nuestras redes sociales. Comenzamos el 20 de junio con la participación del BNE en la iniciativa 'Volvemos a los escenarios', organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con motivo del Día Europeo de la Música. El BNE ha retransmitido vía streaming desde la sede una decena de coreografías de su repertorio, entre las que se incluyen obras de Antonio Ruiz Soler y Victoria Eugenia, además de creaciones de su director, Rubén Olmo, de Maribel Gallardo y de algunos de los bailarines. Como epílogo, los músicos y cantaores del BNE interpretaron La leyenda del tiempo, el conocido tema de Camarón de la Isla y Ricardo Pachón sobre versos de Federico García Lorca. Asimismo, el bailarín principal del BNE Francisco Velasco participó en la programación emitida por el Teatro de la Zarzuela bailando el Zapateado de Sarasate, de Antonio Ruiz Soler.

Talleres coreográficos

El Ballet Nacional de España sigue apostando, además, por compartir la actividad del equipo artístico a través de diversas iniciativas online. Bajo la denominación 'BNE en Movimiento Perpetuo', el Ballet Nacional de España ofrecerá en streaming parte de los tres talleres que los coreógrafos Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau impartirán a los bailarines en la sede del BNE durante el mes de julio.

Esta iniciativa se engloba dentro de la línea de trabajo marcada por el director del BNE, Rubén Olmo, que busca el desarrollo constante de nuestros bailarines y la evolución creativa de nuestro equipo. La invitación a coreógrafos externos a colaborar con el BNE sirve, además de ampliar los lenguajes coreográficos de los bailarines para impulsar su evolución como intérpretes, como compromiso con la situación de crisis que sufre el sector privado de la danza tras el cese de actividad durante estos meses. El BNE abre así sus puertas a destacados creadores de la danza en España para que puedan participar de nuestros recursos.


Calendario de retransmisión de los talleres coreográficos:
(Horario por confirmar)

Jueves 9 de julio: Manuel Reyes, bailarín y coreógrafo.
Viernes 24 de julio: Belén López, bailarina y coreógrafa.
Viernes 31 de julio: Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2014.