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Invocación bolera. Foto: Javier Enrique Fernández

Actualidad

Los días 21 a 24 de abril de 2022, el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo, abrirá la temporada de danza del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con una visión global de casi todos los estilos de la danza española. Invocación, programa cuádruple estrenado en 2020, está formado por coreografías de Rubén Olmo y Antonio Najarro, e incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Manuel Busto, y los músicos y cantaores flamencos del BNE acompañarán en directo a los más de 40 bailarines de la formación.

“Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura el director del BNE.

Invocación se abre con la coreografía de escuela bolera Invocación bolera. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de ballet clásico junto a las castañuelas o palillos. Rubén Olmo actualiza en esta obra la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo.

La música de Invocación bolera es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto, que posteriormente ha participado también en la partitura colectiva de La Bella Otero. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

El mismo dúo creativo de Rubén Olmo y Manuel Busto es el responsable de Jauleña, un solo que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. En Valencia se turnarán sobre el escenario como intérpretes Miguel Ángel Corbacho, asistente del director, y José Manuel Benítez, bailarín solista. 

Eterna Iberia, de Antonio Najarro, completa la primera parte del espectáculo. Se trata de una coreografía de danza estilizada, estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019, que utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino. 

El flamenco toma el protagonismo en la segunda parte del programa Invocación con la inclusión por primera vez en el repertorio del Ballet Nacional de España de una coreografía de Mario Maya, un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fallecido en 2008, fue un pionero del flamenco teatro, autor de montajes arriesgados e innovadores, y uno de los investigadores más incansables de nuestra época. 

Rubén Olmo ha seleccionado De lo flamenco porque, en su opinión, este montaje de Mario Maya, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. ”Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España difiere del original de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’ y Manolo Marín en las dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco; y Taranto, de Isabel Bayón. En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco, uno de los autores de las canciones, junto a Jesús Torres, Moraíto Chito y Los del Río. El vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya.

Coincidiendo con la actuación del Ballet Nacional de España en Valencia, un grupo de 25 niños del programa de prevención y fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS en Valencia asisten el 20 de abril al taller pedagógico en el Aula Magistral del Palau de les Arts y, posteriormente, al ensayo general del espectáculo. Esta actividad, incluida en el programa didáctico Les Arts és Educació del Palau de les Arts, la imparten el primer bailarín Sergio García, la maestra repetidora Maribel Gallardo y la responsable del Departamento de Actividades Pedagógicas, Belén Moreno. Los tres integrantes del Ballet Nacional de España descubren a los niños la danza española a través de sus elementos más característicos, como el mantón, las palmas, el calzado y las castañuelas. La actividad se apoya también en materiales didácticos interactivos editados por el Ballet Nacional de España, como un libro ilustrado, tres cuadernillos con realidad aumentada y un videojuego.