Selecciona tu idioma
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Estreno absoluto el 20 de julio de 1953 por Antonio y su Ballet Español, en los Jardines del Generalife de la Alhambra, durante el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España). Estreno absoluto por el Ballet Nacional de España el 11 de junio de 1982, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Estreno de la última reposición el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (España).
En 1952, el director Edgar Neville le pidió a Antonio que preparara algún baile original para la película Duende y misterio del flamenco. Además del primer martinete bailado, incluyó una primera versión, más reducida, de las Sonatas, con música del Padre Soler, una de sus obras de más éxito de su repertorio posterior. Esta primera versión ya dejaba apreciar que su estilo de escuela bolera no seguía los postulados de la escuela tradicional ni en los pasos de baile, ni en el braceo, los toques de palillo ni en la estética goyesca. La escuela bolera que presentó Antonio en una escenografía palaciega, con infantas, cortesanos y alabarderos, es una mezcla de bolera con danza clásica de gran complejidad técnica. Un año después, el primer programa de su compañía Antonio Ballet Español incluyó la suite completa de ocho sonatas, interpretada por toda la compañía de 35 bailarines en distintos cuadros. El estreno tuvo lugar dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, celebrado en los Jardines del Generalife.
Música: Antonio Soler
Orquestación: Juan José Solana (Orquestación a partir de la versión de Ángel Currás sobre el original de Antonio Soler)
Escenografía original: Carlos Viudes
Escenografía arcos: Daniel Bianco (escenografía del Teatro Real de Madrid)
Escenografía suelo: basada en la escenografía original de Carlos Viudes
Iluminación: Felipe Ramos
Proyecciones telones: José Maldonado
Vestuario: José Caballero
Zapatillas y Calzado: Sansha y Danzes-Vous
Lanzas alabarderos: María Díaz
Reposición: Maribel Gallardo
Introducción. Sonata núm. 2, en Mi bemol mayor