Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Conoce al equipo

Contacto

Fecha de nacimiento

1983

Lugar de nacimiento

Madrid

Formación

Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Grado de Danza en la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Instituto Universitario Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Grado Medio en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Escuela de danza Andrés Montemar. Cursos de flamenco con Belén López, Manuel Reyes, Eduardo Guerrero, Rubén Olmo, Olga Pericet, Marcos Flores, Mercedes Ruiz, Merche Esmeralda, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Eva Yerbabuena, Joaquín ‘el Grilo’, Miguel Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Rafael Campallo, Antonio Canales; danza contemporánea con La Veronal; folclore con Jon Maya, Gabriel Feijoó, Miguel Ángel Bernal; canto, pandereta y danza tradicional gallega con Xurxo Fernández; danza estilizada con José Antonio, Aída Gómez, Paco Romero, Andrés Montemar.

En el BNE

2002, bajo la dirección de Elvira Andrés. 2005, asciende a la categoría de solista, bajo la dirección de José Antonio. 2010, asciende a la categoría de primer bailarín, bajo la dirección de José Antonio.

Destacados en su carrera

Ha interpretado papeles principales dentro del Ballet Nacional de España en obras como Dualia, Seis sonatas para la reina de España, Danza y tronío, El sombrero de tres picos, Corazón de piedra verde, Aires de villa y corte, Puerta de Tierra, Cambalache, Ritmos, Farruca, Medea, La leyenda, Zaguán, Fantasía galaica, Eritaña, Electra, Sorolla, Suite Sevilla, Alento, Fuenteovejuna y Grito.

Anteriormente, había formado parte de las compañías Antonio Canales y Carmen Cantero. También ha actuado como artista invitado en el V Festival Internacional de Danza Ibérica de Querétano (México) y la Gala 75 Aniversario del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, en el Teatro de la Zarzuela.

Creaciones propias

Fandango charro. Ballet Nacional de España, Día Internacional de la Música, 2020.
Danza de la buenaventura, Compañía de danza Sergio Bernal, 2020.
Folklore y liviana, Compañía de danza David Coria, 2020.
Soleá de arcas, Compañía de danza Paula Comitre, 2020.
Baila aquí mi morena, Compañía La Venidera, 2019.
Lejanías de vals, Teatro Espai Rambleta, 2018.
De brío y galanería, Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, 2018.
Chevalier, Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, 2018.
Mulera, XXI Convocatoria de Danza Ciudad de Castellón, 2017.
Granada, 2016.
Lembranza. La Toñi y La Malena. Gala Los Bailarines del BNE crean, 2015.
Límite, V Festival Internacional de Danza Ibérica de Querétano (México), 2015.
Pasajes de ayer, Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, 2015.
Sonata en Fa, XVII Convocatoria de Danza Ciudad de Castellón, 2013.
Camino de vuelta, XXI Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, 2012.
Del mar, Esther Jurado, 2003.

Para gimnasia rítmica:

Me quedo contigo, Gala Iberdrola para la Gimnasta Adelina Fominykh, 2019.
Coreografías para mazas, cintas y aros. Club de Gimnasia Rítmica de Leganés. Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica, 2019.

Otra información

Ha impartido cursos de danza española y danza estilizada en Conchita Espinosa Conservatory de Miami, Escuela de danza Miguel Marchán, Asociación Valencia en Danza, Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Conservatorio Profesional de Burgos, Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y el Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano.

Inicio de los estudios de danza

Escuela de Maripaz González, en Madrid, a los 3 años.

Obra preferida del BNE

Medea, de José Granero.

Premios

Como intérprete: Mención especial Certamen Iberoamericano Alicia Alonso, por Te lo juro yo, 2010. Como coreógrafo Premio Dávalos-Flecher del Concurso nacional de Castellón, por Chevalier, 2019. Primer Premio Concurso Nacional de Castellón por Mulera, 2017. Premio Dávalos-Flecher Concurso Nacional de Castellón, por Zambra y Gitanerías, 2016. Primer Premio en el XXI Certamen de Danza Española y Flamenco, por Camino de Vuelta, 2012. Primer Premio Concurso Nacional de Castellón, por Bolero 1830, 2002.

Multimedia