El programa creado por Rubén Olmo, estrenado el 7 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz), reúne varios estilos de danza española, desde la escuela bolera al flamenco.
Con la vista puesta en los ensayos y la preproducción de los estrenos de 2021 y la preparación de las giras de Invocación, que comienzan en octubre, el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, repasa cómo ha sido su primera temporada al frente de la compañía, truncada por la covid-19.
Después de siete meses alejados de los escenarios, el Ballet Nacional de España (BNE) llevará al escenario del Teatro Circo de Albacete los días 29 y 30 de octubre el programa Invocación. Tras Albacete, girará por Terrassa (Barcelona), Zaragoza, San Petersburgo (Rusia), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Águilas (Murcia) y Pamplona, a falta de confirmar otras ciudades. Además, la compañía pública de danza española estrenará esta temporada la obra La Bella Otero, de Rubén Olmo; una nueva coreografía para Capricho español, con música de Rimski-Korsakov; y un programa en torno a Antonio Ruiz Soler con motivo del centenario de su nacimiento.
Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau, director de La Veronal, son los coreógrafos invitados por Rubén Olmo para impartir los talleres #BNEenMovimientoPerpetuo durante el mes de julio Los talleres se han difundido en streaming en las redes sociales del BNE los días 9, 24 y 31 de julio.
La coreografía de Antonio Ruiz Soler, representada por el BNE en 2016, podrá verse en abierto hasta el 31 de agosto. También está disponible el Homenaje a Antonia Mercé 'La Argentina' que Mariemma estrenó en 1990 con motivo del centenario del nacimiento de su maestra.
Hasta que podamos retomar a partir de septiembre las giras aplazadas por la Covid-19, el Ballet Nacional de España quiere seguir en contacto con el público de la danza española a través de las redes sociales, ofreciendo nuevos contenidos vía streaming.
En 2020, el Ballet Nacional de España impulsará el proyecto pedagógico que lleva desarrollando desde hace tres años para la creación de nuevos públicos en paralelo a su actividad principal de estrenos y giras. Entre otras actividades de difusión, ampliará las visitas a la sede de la compañía a un mayor número de centros escolares y grupos, así como incrementará los talleres didácticos en colegios. Además, continuará utilizando las nuevas tecnologías para hacer más atractiva para los jóvenes la danza española.
El estreno de Invocación tendrá lugar el 7 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). El primer programa creado por Rubén Olmo como director del BNE incluye un homenaje al bailaor y coreógrafo flamenco Mario Maya y dos obras inéditas, Jauleña e Invocación bolera.El BNE también representará este programa en San Petersburgo, primera gira internacional de 2020.
El Ballet Nacional de España representó Electra del 28 al 30 de diciembre en el Teatro Real de Madrid con aforo completo. El coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet, ha unido la danza contemporánea y el flamenco para trasladar la tragedia griega al universo rural español que cautivó a Lorca.
Desde que la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en un Congreso celebrado en Nairobi (Kenia) en 2010, el 16 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Flamenco. En el Ballet Nacional de España lo recordamos todos los días, pero en 2019 lo hemos hecho al ritmo de la alboreá de la obra Electra que representamos ese día en Murcia.
El 9 de noviembre, el Ballet Nacional de España participó en la gala benéfica organizada en el Gran Teatro de Córdoba con motivo de los 50 años de trayectoria del exbailarín del BNE y coreógrafo Javier Latorre.
El BNE representó Electra en el Teatro Cervantes los días 22 y 23 de noviembre, con la colaboración especial como artistas invitados de Sandra Carrasco y Antonio Najarro. Esta coreografía fue uno de los platos fuertes del renovado ciclo Danza Málaga.
Vengar a quien por venganza otro crimen cometió. La sangre llama a la sangre y esa es la maldición. El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, representará Electra, una versión del mito griego inspirada en el imaginario rural español, los días 22 y 23 de noviembre en el Teatro Cervantes de Málaga.
Los lazos de sangre pueden teñir de tragedia a una familia cuando se mezclan con la venganza. Electra no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito. El Ballet Nacional de España comienza el 16 de noviembre en Murcia su primera temporada bajo la dirección de Rubén Olmo con esta coreografía de Antonio Ruz, en colaboración con Olga Pericet.
A pesar de ser uno de los grandes maestros de la Danza Española, el bailarín y coreógrafo cordobés Mario Maya no estaba hasta ahora representado en el repertorio del Ballet Nacional de España.
El Ballet Nacional de España representará Electra en Murcia, Málaga y Madrid en sus próximas giras hasta final de año. Además, participará en el homenaje al bailarín y coreógrafo Javier Latorre en Córdoba.
Dirigido por Rubén Olmo, con la asistencia artística de Miguel Ángel Corbacho, el elenco del BNE está formado por 42 bailarines, dos cantaores y seis músicos, además de seis maestros de danza.
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