-Generaciones, un nuevo programa entre la tradición y la renovación en la danza española -Consolidación de Invocación y La Bella Otero en la programación de giras -Una temporada con orientación internacional: Grecia, Israel y Colombia
Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, junto a la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito Completan el programa tres estrenos absolutos que permiten conocer la renovación de la danza española: Pastorela, de Antonio Ruz; Aurora de Jesús Carmona y Jacaranda de Rubén Olmo
Los talleres pedagógicos ‘Descubre la danza española’ organizados por el Departamento de Actividades Pedagógicas del Ballet Nacional de España han superado desde septiembre de 2021 a junio de 2022 las cifras de temporadas anteriores, tanto en número de actividades organizadas como en asistentes y alcance geográfico. En total, el Ballet Nacional de España ha ofrecido 17 talleres a más de 1.200 niños, adolescentes y adultos en Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Los Palacios (Sevilla). Los talleres tienen como finalidad difundir el conocimiento de los cuatro estilos de la danza española a través de sus elementos más característicos, desde las castañuelas al sombrero, el bastón o el abanico.
El Ballet Nacional de España actuará los días 17 y 18 de junio en el Festival de Granada, que recuerda en esta edición el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. “Un bailarín hondo y jondo” es como el crítico teatral Lorenzo López Sancho definió a Mario Maya, cuya coreografía 'De lo flamenco' está incluida en el programa 'Invocación' como homenaje al artista.
El compás de la temporada 2022/2023, que el Ballet Nacional de España inaugura el próximo 9 de septiembre en Madrid, lo marcará un paso a dos de tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes mediante la presentación de tres estrenos absolutos y la recuperación de tres obras del repertorio, además de continuar la gira de La Bella Otero, obra argumental estrenada en 2021.
La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones son dos los principios recogidos en el Plan Director 2019-2023 del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. En el marco de esta misión, la compañía ofrecerá del 1 al 31 de julio 14 funciones del espectáculo Invocación en siete ciudades de la República Mexicana: Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
El ballet dramático sobre la intensa vida de una de las más famosas artistas de finales del siglo XIX, La Bella Otero, llegará al Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 26 y 27 de mayo. Esta es la primera gira de la obra coreografiada y dirigida por el sevillano Rubén Olmo desde su estreno en julio de 2021 en Madrid. Las dos funciones cuentan como artista invitada con Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021, y con la colaboración especial de Maribel Gallardo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.
El Ballet Nacional de España representará el 8 de mayo en el Teatro-Auditorio ‘El Greco’ de Toledo un programa cuádruple diseñado por su director, Rubén Olmo, que muestra la versatilidad y el dominio técnico de los bailarines en tres de las disciplinas de la danza española. “Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura el director del BNE.
El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se unen para conmemorar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con un streaming frente a la obra de Picasso. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en colaboración con el Museo Reina Sofía, impulsa esta iniciativa para enviar, a través del lenguaje universal de la danza, un mensaje de concordia y solidaridad.
Los días 21 a 24 de abril de 2022, el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo, abrirá la temporada de danza del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con una visión global de casi todos los estilos de la danza española. Invocación, programa cuádruple estrenado en 2020, está formado por coreografías de Rubén Olmo y Antonio Najarro, e incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Manuel Busto, y los músicos y cantaores flamencos del BNE acompañarán en directo a los más de 40 bailarines de la formación.
El 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, el Ballet Nacional de España colabora con el programa Danza para el Parkinson en su iniciativa de socialización y visibilización de esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.
Los días 25 y 26 de marzo, el Ballet Nacional de España ofrecerá una visión global de la diversidad estilística de la danza española en el Teatro José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz (Madrid). Más de 40 bailarines y el cuadro flamenco de músicos y cantaores del Ballet Nacional de España interpretarán el programa cuádruple Invocación. “Se trata de un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España.
Primer bailarín del Ballet Nacional de España, donde entró en 2002 bajo la dirección de Elvira Andrés. La primera coreografía que bailó con nosotros fue Fuenteovejuna, de Antonio Gades, obra que le inspiró a investigar más sobre las danzas tradicionales. Ejemplo de su trabajo es el solo Fandango charro, que interpretó en la Gala del INAEM con motivo del Día de la Música 2020. Más recientemente, el 11 de marzo de 2022, la compañía Larreal estrenó Malo será, la coreografía de estilización de bailes gallegos y onubenses que ha creado para los alumnos del Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘Mariemma’. Eduardo Martínez transita a través del folclore estilizado en esta coreografía por temas como la hipocresía social, la infidelidad, el empoderamiento femenino y los ritos de paso.
El Ballet Nacional de España viaja hasta Logroño para compartir con el público riojano la diversidad estilística de la danza española. El día 19 de marzo, el Teatro Bretón de la capital riojana acogerá una función del programa cuádruple Invocación, que interpretarán nuestros más de 40 bailarines y el cuadro flamenco de músicos y cantaores. “Se trata de un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, asegura Rubén Olmo.
Bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de España de 2001 a 2004, la carrera profesional de Elvira Andrés está ligada a nombres esenciales de la danza española como los de Mariemma y Antonio Gades. Desde 2006, es catedrática de Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, compartimos íntegra su coreografía 'Mujeres', con la que ganó el 2ª Premio del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 1993. Con música de Emilio de Diego y Víctor Manuel Martín, el Ballet Nacional de España estrenó esta coreografía coral de danza estilizada en 2001.
El próximo 11 de marzo, podréis ver en directo, a las 14 horas, a través de nuestros perfiles en las redes sociales Facebook, YouTube y Twitter, una sesión de trabajo de nuestro elenco con el bailaor flamenco Javier Barón. Esta retransmisión en streaming se engloba dentro de la iniciativa #BNEenMovimientoPerpetuo de divulgación online del trabajo de bailarines y coreógrafos, que en 2021 alcanzó más de 4,6 millones de visualizaciones.
Creador de un estilo elegante que ahonda en el clasicismo sin perderse en lo superfluo, Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) es uno de bailaores de flamenco actuales más reconocidos. Premio Nacional de Danza de Interpretación en 2008, ha desarrollado también su personal forma de entender el baile en las numerosas coreografías que ha creado para su propia compañía que fundó en 1997. Por estos motivos, Rubén Olmo le ha invitado para que dirija el remontaje con los bailarines del Ballet Nacional de España de 'De mis soleares vengo', baile por soleá de Alcalá con el que ganó el Premio Giraldillo en la Bienal de Sevilla en 1988.
Centenario Antonio Ruiz Soler inaugurará el próximo 17 de febrero la 26ª edición del Festival de Jerez. El Ballet Nacional de España estará acompañado por la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Manuel Coves, y la soprano Maribel Ortega.
El Ballet Nacional de España comienza 2022 con un intenso calendario de representaciones previstas de los tres programas estrenados hasta el momento bajo la dirección de Rubén Olmo: Invocación, La Bella Otero y Centenario Antonio Ruiz Soler. A falta de confirmar algunas giras más, tanto nacionales como internacionales, el BNE actuará hasta verano de 2022 en Dubái, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño y Torrejón de Ardoz (Madrid).