Roberto Fratini: “En Afanador es más endiablado que nunca el juego de las metamorfosis”
Dramaturgo y teórico de la danza, Roberto Fratini nos acerca al proceso de dramaturgia en la producción de Afanador.
Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte
Dramaturgo y teórico de la danza, Roberto Fratini nos acerca al proceso de dramaturgia en la producción de Afanador.
El coreógrafo y director de La Veronal Marcos Morau nos abre la puerta al imaginario del fotógrafo colombiano con Afanador, la nueva producción del Ballet Nacional de España.
Javier Latorre vuelve a la que fue su casa para recuperar El Loco, una de sus últimas creaciones para el Ballet Nacional de España, después de 18 años desde su estreno en el Teatro Real de Madrid.
Dramaturgo y director de escena, Paco López tiene la oportunidad de volver a dotar de significado a la obra El Loco para poder mostrar el alma y los fantasmas que rondaban por la cabeza del bailaor Félix Fernández.
Primer bailarín del Ballet Nacional de España, donde entró en 2002 bajo la dirección de Elvira Andrés. La primera coreografía que bailó con nosotros fue Fuenteovejuna, de Antonio Gades, obra que le inspiró a investigar más sobre las danzas tradicionales. Ejemplo de su trabajo es el solo Fandango charro, que interpretó en la Gala del INAEM con motivo del Día de la Música 2020. Más recientemente, el 11 de marzo de 2022, la compañía Larreal estrenó Malo será, la coreografía de estilización de bailes gallegos y onubenses que ha creado para los alumnos del Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘Mariemma’. Eduardo Martínez transita a través del folclore estilizado en esta coreografía por temas como la hipocresía social, la infidelidad, el empoderamiento femenino y los ritos de paso.
Bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de España de 2001 a 2004, la carrera profesional de Elvira Andrés está ligada a nombres esenciales de la danza española como los de Mariemma y Antonio Gades. Desde 2006, es catedrática de Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, compartimos íntegra su coreografía 'Mujeres', con la que ganó el 2ª Premio del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 1993. Con música de Emilio de Diego y Víctor Manuel Martín, el Ballet Nacional de España estrenó esta coreografía coral de danza estilizada en 2001.
Creador de un estilo elegante que ahonda en el clasicismo sin perderse en lo superfluo, Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) es uno de bailaores de flamenco actuales más reconocidos. Premio Nacional de Danza de Interpretación en 2008, ha desarrollado también su personal forma de entender el baile en las numerosas coreografías que ha creado para su propia compañía que fundó en 1997. Por estos motivos, Rubén Olmo le ha invitado para que dirija el remontaje con los bailarines del Ballet Nacional de España de 'De mis soleares vengo', baile por soleá de Alcalá con el que ganó el Premio Giraldillo en la Bienal de Sevilla en 1988.
El bailarín y coreógrafo Jon Maya (Errenteria, 1977) se considera ante todo un dantzari, una persona formada en danza tradicional. Y con esos mimbres, enraizados en la tradición, ha tejido una trayectoria que le ha llevado desde el grupo de danza Ereintza, donde comenzó a bailar con seis años, hasta crear y dirigir desde 2002 la compañía Kukai Dantza. Con la finalidad de crear espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, y el encuentro con otros creadores, disciplinas y ámbitos, ha recorrido el mundo con sus propuestas, que en el futuro tendrán acento flamenco.
Nada le define mejor que 'Berna se escribe con jota', el título de una de las obra del bailarín y coreógrafo aragonés Miguel Ángel Berna. Comenzó a bailar esta danza tradicional cuando tenía 8 años y, aunque se ha formado en otras disciplinas como la danza clásica, la contemporánea o el flamenco, la jota sigue formando parte del corazón de sus trabajos, tanto los desarrollados con su compañía Danza Viva, como con otros creadores. Del 17 al 19 de noviembre de 2021 comparte con los bailarines del Ballet Nacional de España la esencia de su lenguaje coreográfico y su trabajo para que incluir la jota en nuevas creaciones escénicas en uno de los talleres #BNEenMovimientoPerpetuo programados este mes de noviembre sobre la actualización de las danzas tradicionales.
El coreógrafo, bailarín y director de la compañía Ibérica de Danza Manuel Segovia imparte del 3 al 5 de noviembre de 2021 el primero de los talleres coreográficos #BNEenMovimientoPerpetuo dedicados al folclore actualizado. Premio Nacional de Danza a la Creación 2001, cuenta con una polifacética formación (estudia música, guitarra clásica, danza tradicional, ballet clásico, flamenco y danza española en la Escuela del Ballet Nacional de España, entre otros centros) y trayectoria, que comienza en el Teatro de la Zarzuela y que ha desarrollado en el campo de la reelaboración del folclore hasta crear un lenguaje de autor con base en la danza tradicional española.
Maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España, compañía a la que pertenece desde que Antonio Ruiz Soler era director, Maribel Gallardo ha sido Medea y La Celestina. En La Bella Otero recae en sus manos el papel de Madame Otero, la Carolina Otero madura que se enfrenta al fracaso y a la soledad.
No es la primera vez que Yaiza Pinillos colabora en el diseño del vestuario de las producciones del Ballet Nacional de España, pero La Bella Otero ha sido, sin duda, la mejor oportunidad de reflejar sus estudios de Historia del Arte en los tejidos que ella tan artísticamente manipula. Especialista en vestuario para artes escénicas, campo en el que ha trabajado también para el Centro Dramático Nacional o Festival de Mérida, su búsqueda de referencias en el arte de cada época en lugar de optar por la fidelidad histórica le permite una mayor libertad y aporte visual en sus diseños. De esta forma, ha reelaborado la icónica imagen de la Bella Otero como emperatriz bizantina para enriquecer la escena en lugar de ser una mera reproducción.
En la partitura original de La Bella Otero cohabitan una gran diversidad de estéticas, desde el folclore gallego al flamenco, la relectura de estilos de la Belle Époque y otras con aspiración de vanguardia. El encargado de hilvanar esta urdimbre musical en un tejido sinfónico con bordados de guitarra y percusión flamenca, y caireles de freestyle folk, es el compositor y director de orquesta Manuel Busto. El resultado de la colaboración entre él, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rarefolk, Diego Losada, Enrique Bermúdez, Víctor Márquez y Pau Vallet es “una música sin prejuicios en su concepción y que no renuncia a nada”.
La joven bailarina granadina Patricia Guerrero es la artista invitada por el Ballet Nacional de España para protagonizar, junto a Maribel Gallardo, La Bella Otero. Comenzó a bailar a los 15 años en la compañía de Mario Maya, y ha sido primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo. Desde hace más de 10 años recorre el mundo con su propia compañía.
El actor, director escénico y dramaturgo para danza, Gregor Acuña-Pohl, es el autor de la dramaturgia de La Bella Otero. Colaborador habitual del coreógrafo Johan Inger, para quien firmó la obra Carmen, de la Compañía Nacional de Danza. En su primer trabajo para el Ballet Nacional de España, ha investigado la vida de la Bella Otero para contar su historia al público a través del movimiento.
Con la vista puesta en los ensayos y la preproducción de los estrenos de 2021 y la preparación de las giras de Invocación, que comienzan en octubre, el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, repasa cómo ha sido su primera temporada al frente de la compañía, truncada por la covid-19.